Grupo Luksic llega al 100% de las filiales de CCU y Enex en Paraguay tras comprar a socio

Sudameris Bank comunicó a las compañías su decisión de ejercer la opción de venta que estaba considerada en los acuerdos firmados en marzo de 2023.


El grupo Luksic informó este martes que aumentó su participación y ahora controla el 100% de las acciones de las filiales en Paraguay de la embotelladora CCU y la distribuidora de combustibles Enex, ambas filiales de Quiñenco, matriz del conglomerado chileno.

Lo anterior, luego de que Sudameris Bank, comunicara a las compañías su decisión de ejercer la opción de venta, denominada put option, que estaba considerada en los acuerdos firmados en marzo de 2023, que establecían que podía ser ejercida a inicios del 2024. Sudameris tenía el 45% de ambas compañías, tras un acuerdo logrado hace casi un año. Y los Luksic tenían un call option para forzar a su socio a vender su participación.


Lo último en Pulso

Sudameris se convirtió en socio de las filiales al adquirir la participación del ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes, fue acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por “su participación en corrupción desmedida que socava las instituciones democráticas en Paraguay”.

“Dado el anuncio realizado el día 26 de enero de 2023 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, de sancionar al expresidente de Paraguay señor Horacio Cartes Jara, CCU implementó medidas para terminar su asociación con el señor Cartes”, comunicó la cervecera entonces. Lo mismo hizo Enex, la otra empresa en la que los Luksic eran socios de Cartes.

Para desvincularse del ex mandatario, Sudameris compró el 45% de las acciones de CCU en Bebidas del Paraguay y Distribuidora del Paraguay, y de Enex en Enex Paraguay. CCU, que tenía el 50%, compró un 5% a Sarah Cartes, hermana del expresidente paraguayo, en US$4 millones.

En Enex Paraguay, Sudameris compró el 50% de Cartes, pero luego vendió al grupo chileno un 5% que le permitió subir al 55% y retener el control de ambas firmas. Ahora, el grupo Luksic tendrá el 100% de ambas empresas.

CCU, a través de Bebidas del Paraguay y de Distribuidora del Paraguay, que comercializan en ese país las marcas Heineken, Amstel, Sol, Sajonia, La Fuente, Puro Sol, Pulp y Watts, tienen en conjunto más de 500 trabajadores. Mientras que Enex Paraguay tiene 77 estaciones de servicio operativas y 37 tiendas de conveniencia, con las que da empleo a 700 trabajadores.

“Junto con informar de las transacciones, CCU y Enex manifestaron su voluntad de seguir contribuyendo al desarrollo del Paraguay, a la generación de empleo de calidad y a seguir entregando productos y servicios de calidad a los habitantes de dicho país”, señaló Quiñenco a través de un comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.