Guillermo Larraín, asesor económico de Yasna Provoste, por críticas al cuarto retiro de fondos: “A los economistas les falta calle”

El académico dijo que el economista que está sentado frente a su computador, en una oficina, tiene una mirada muy superficial de lo que está pasando en la realidad, y que son los políticos quienes tienen una perspectiva más amplia. “¿Cuántos economistas fueron candidatos a la constituyente?", preguntó.


El cuarto retiro de los fondos de pensiones es un tema que divide al mundo político y al económico. Entre los técnicos, hay un consenso mayoritario en que es derechamente nocivo aprobar un nuevo giro con cargo a las jubilaciones, pero en el mundo de la política hay muchos quienes creen que sí es necesario.

Y fue precisamente este tema el que abordó esta mañana el economista Guillermo Larraín, uno de los voceros de la campaña de Yasna Provoste (DC), la senadora y candidata presidencial que está a favor de un cuarto retiro.

En conversación con radio Universo, Larraín dijo que “parte de la crítica” que “hacen muchas personas” en la actualidad apunta a “esta suerte de esta hegemonía absoluta de los criterios económicos, de eficiencia en la toma de decisiones púbicas”.

Y fue en ese contexto que el exsuperintendente de Pensiones y de Valores y Seguros en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet dijo derechamente que a los economistas les falta calle, les falta terreno.

“¿Cuántos economistas fueron candidatos a la constituyente? Yo fui uno, Bernardo Fontaine, que salió elegido, es otro; y creo que no hay más. De los 1500 candidatos creo que hubo dos o tres economistas. Entonces a los economistas les falta terreno, eso es verdad”, afirmó.

La senadora dc y candidata presidencial respalda un cuarto retiro de fondos previsionales.

Sobre este punto, dijo que el economista que está sentado frente a su computador, en una oficina, tiene una mirada muy superficial de lo que está pasando en la realidad.

En tal sentido, Larraín sostuvo que los políticos o las personas que están en la esfera de lo público tienen una mirada que va más allá de la economía.

“Cuando a mí me piden ‘usted hable de economía’ yo hablo desde la lógica muy marcadamente de la eficiencia económica para que haya progreso. Pero es efectivo que quienes están en el terreno, quienes están en contacto con la ciudadanía, quienes están percibiendo lo que la gente necesita –al final el pueblo es el soberano acá- no soy yo (el economista)”, afirmó.

El vocero de la candidata de la falange dijo que es necesario mirar la vida y la vida pública en sus múltiples dimensiones, algunas de la cuales entran en colisión.

Hay conflicto entre justicia y eficiencia, todo el tiempo (…) Muchas veces hay un conflicto entre eficiencia y justicia. Eso se está manifestando hoy día y eso tiene que zanjarse y quienes tienen que zanjarlo son las autoridades políticas en una forma en que sea inteligente”, sostuvo.

Precisamente en este punto, Guillermo Larraín respaldó la posición de Yasna Provoste de apoyar este cuarto giro (“entendiendo esa sensibilidad popular tan fuerte”), pero, dijo, sentando las bases para que sea el último y definitivo.

“Ahí justamente donde viene la discusión interesante, es cómo uno genera un equilibrio para que no pueda haber un quinto retiro (…) Ella está gestionando esa salida. Y yo veo que es una salida razonable”, afirmó.

Hay que señalar que la economía chilena está sufriendo presiones inflacionarias que no veía hace mucho tiempo y una gran mayoría de expertos las atribuye a los inéditos niveles de liquidez, lo cual ha sido favorecido por las ayudas estatales y precisamente los retiros de fondos de pensiones. El aumento de los precios al consumidor afecta principalmente a los sectores más vulnerables de la población.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.