Hacienda y actores del mercado resaltan beneficios de la interconexión bursátil

El ETF IT NOW IPSA anotó flujos por US$32 millones la semana pasada.

Más competencia, mayor transparencia, más liquidez y mejores precios, son algunos de los aspectos que destacaron sobre la medida.




Luego de que en enero se diera a conocer que la Comisión de Hacienda del Senado aprobó una indicación que faculta a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a obligar una interconexión de las bolsas, se ha convertido en uno de los principales temas de conversación entre las autoridades ligadas al sector y los actores de la industria.

Ayer no fue la excepción, pues en el marco del seminario de celebración de los 30 años de la Bolsa Electrónica (BEC), la que impulsó por años la interconexión, algunas autoridades y miembros del sector destacaron los efectos positivos que conllevaría la medida.

"Creemos que esto aumentará la competencia y que derivará en beneficios para el usuario, habrá mayor transparencia en el mercado de valores y mayor fiscalización sobre entidades que ofrecen productos y servicios de inversión", afirmó al respecto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El jefe de las finanzas públicas, además, contó que el miércoles tuvo una sesión de trabajo con el titular de la CMF, Joaquín Cortez, y el Presidente de Sebastián Piñera, donde abordaron este tema y las cosas que están pasando en el mercado financiero, aunque no entregó mayores detalles.

Por su parte, el presidente de la BEC, Fernando Cañas, remarcó que "como país, no nos podemos dar el lujo de seguir postergando un tema que nos afecta a todos. La falta de interconexión afecta a millones de chilenos día a día. Sí, a quienes invierten sus ahorros en la bolsa, pero también a todos los chilenos que tenemos nuestros ahorros previsionales en las AFP, a quienes invierten a través de fondos mutuos y otros instrumentos".

En ese contexto, llamó a no tener miedo a competir, pues, argumentó, la competencia ayudará a ofrecer un mejor servicio, mejores precios y de forma más transparente, a seguir innovando, y a buscar más y mejores oportunidades para los inversionistas.

Rodrigo Valdés, exministro de Hacienda y actual director de la Bolsa Electrónica, también entregó su visión sobre el tema.

"A veces se ve como un tema súper técnico, árido, muy de la agenda de nosotros en la Bolsa, pero la verdad es que para nosotros es un tema fundamental para un buen funcionamiento del mercado y para asegurar costos bajos. Estos costos al final los pagan los clientes finales: los afiliados de AFP, los que están en los fondos mutuos", dijo Valdés.

También indicó que, si las bolsas no están interconectadas y la liquidez se concentra en una parte del mercado, no existirá una competencia real. En esa línea, remarcó que ya desapareció la Bolsa de Valparaíso y que la Electrónica redujo su participación desde un 20% a menos de 5% en los últimos años.

César Barros, presidente del directorio de la Bolsa de Productos, también se integró a la discusión.

"De todas maneras, la interconexión traerá más liquidez mutua. En el mundo, en general, las bolsas están interconectadas. Un corredor de bolsa como Goldman Sachs busca el mejor precio entre todas las bolsas del mundo, por lo que esta es muy importante para nuestro mercado", indicó a PULSO al ser abordado tras el evento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.