Hacienda confía en aprobación de reforma previsional e insiste en sostenibilidad financiera

MINISTERIO DE HACIENDA
MINISTERIO DE HACIENDA. FOTO: VICTOR TABJA DETALLE - FRONTIS - MONOGRAMA - CALLE - TEATINOS

El ministro Ignacio Briones recordó que las indicaciones implican recursos adicionales del orden de 0,5% del PIB.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, insistió hoy en que espera que el Congreso apruebe las indicaciones a la reforma previsional que se encuentra en el Congreso e indicó que los recursos que se han planteado son sostenibles en el tiempo.

El proyecto del gobierno aumenta gradualmente la cotización previsional de un 10% a 16%, con cargo al empleador, que será administrado por una institución pública y autónoma. De ese 6%, un 3% irá al ahorro personal y el otro 3% a un fondo de ahorro colectivo y solidario.

"Lo que nos piden los chilenos es avanzar en este sentido y la propuesta del Ejecutivo es ambiciosa pero responsable y estoy seguro que el Congreso va a aprobar esta reforma. Yo quiero decir, desde el punto de vista fiscal que esto importa recursos fiscales -que se hecho se ven en el informe financiero- y que son ambiciosos y exigentes, pero también dan una señal relevante porque son financiables y responsables", dijo.

"Entre la reforma al pilar solidario y lo que estamos haciendo en el pilar contributivo estamos hablando de recursos adicionales del orden de 0,5% del PIB. Es un monto importante, pero también es razonable y sostenible. Yo quiero que la oposición considere estos elementos, que nosotros como Estado de Chile y como fisco estamos haciendo", añadió el titular de Hacienda.

Reforma tributaria

Briones señaló también que mañana habrá Comisión Mixta para zanjar el tema administrativo que quedó pendiente de la reforma tributaria, dado que lo sustancial ya fue aprobado, y en los próximos días ingresará al Tribunal Constitucional porque hay elementos de ley orgánica que deben ser vistos.

"No hay ninguna tensión con la oposición. Insisto, esto que quedó pendiente para la Mixta es una cuestión muy administrativa que tiene que ver con el instrumento a reclamación del impuesto verde a nivel de los tribunales tributarios y aduaneros. Pero lo sustantivo, el 99,9% de la reforma quedó aprobado y con harta mayoría", dijo.

"En ese sentido quiero agradecer a los senadores de la Comisión de Hacienda porque honraron el acuerdo, a la Sala del Senado por aprobar mayoritariamente y a la Sala de la Cámara de Diputados porque respaldó los cambios que se hicieron en la Cámara Alta", sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.