Hacienda por salida de TCVal: "Lamentamos la decisión y hay que hacer un análisis de por qué esta empresa se retiró"

Felipe Larrain
CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Felipe Larraín anunció también que una nueva clasificadora de riesgo comenzará a evaluar a la economía nacional.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció esta mañana que una nueva clasificadora de riesgo comenzará a evaluar a la economía nacional.

Se trata de la japonesa Japan Credit Rating Agency comenzó esta semana a clasificar a Chile. La agencia clasificó al país con nota AA-, con perspectiva "estable", tanto en moneda local como extranjera.

Según Larraín señaló que la clasificación de la japonesa es "un peldaño sobre las demás clasificaciones" que calificó como "una buena noticia".

"Revela el interés de otros lugares de Asia de mirar con más detalle la deuda soberana chilena y el interés de otros países de invertir en el país", sostuvo. 

El titular de Hacienda también se refirió a la propuesta que este miércoles entregará la oposición respecto de la reforma tributaria, entre las que se ha mencionado la revisión de exenciones, por ejemplo, a las ganancias de capital.

Sin referirse explícitamente a la propuesta, señaló que Hacienda está dispuesta a conversar "y vamos a recibir con la mejor disposición la propuesta de la oposición, espero que la propuesta venga con la mejor disposición porque se requieren dos para bailar el tango".

Cabe señalar que esta tarde se realiza una nueva sesión de la comisión de Hacienda sobre el proyecto.

TCVal

El jefe de las finanzas públicas también se refirió a la salida de TCVal del proyecto de construcción del terminal de Valparaíso, acusando "falta de certeza".

"Tenemos que preocuparnos de que haya continuidad, si una empresa decide no continuar otra puede continuar esa labor", dijo Larraín.

"Lamentamos la decisión y hay que hacer un análisis de por qué esta empresa se retiró, lo que no significa que esté perdido el proyecto", agregó la autoridad.

Cabe recordar que el viernes pasado, Terminal Cerros de Valparaíso S.A. (TCVAL), una subsidiaria de Aleatica, comunicó oficialmente a la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), que ha decidido ejercer su derecho contractual para no continuar el Contrato de Concesión para construir, mantener y operar la Terminal 2 del Puerto de Valparaíso. Como consecuencia de lo anterior, la vigencia de la concesión expirará el 15 de abril de 2021.

La decisión fue calificada como "nefasta" por algunos miembros del oficialismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.