Hacienda valora fallo del Tribunal Constitucional por Ley de Bancos: "No se afectan ejes centrales"

Se realiza sesión ordinaria del Pleno del Tribunal Constitucional para escuchar los alegatos por recurso presentado por diputados y senadores de Chile Vamos

Eso sí, lamentó que el Tribunal haya suprimido algunos elementos respecto a la reserva bancaria.


El Tribunal Constitucional (TC) ya emitió su opinión por el proyecto que moderniza la legislación bancaria, por lo que ahora sólo resta la firma del Presidente Sebastián Piñera para que comiencen a correr los plazos para la fusión entre la CMF y la SBIF.

Así, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló ayer que respeta la resolución del TC y que valora el fallo favorable del Tribunal respecto a este proyecto de ley.

Sin embargo, lamentó que el TC haya suprimido algunos elementos respecto a la reserva bancaria, "dado que fueron producto de un amplio consenso político y técnico, y representaban un adecuado equilibrio entre adopción de estándares internacionales y protección de la privacidad financiera de las personas", señalaron desde la cartera. No obstante, añadió que no se afectan los ejes centrales de este proyecto.

Lo anterior, considerando que el TC declaró inconstitucional un artículo que permitía al SII pedir información sujeta a secreto sin informar a clientes.

Además, si bien el proyecto permitía al organismo pedir información sin necesidad de tener una autorización judicial en caso de remesas e ingresos de fondos al país por US$10.000, el Tribunal Constitucional determinó que sí se necesitará dicha aprobación.

Diego Vicuña, director legislativo de la Fundación Jaime Guzmán, y quien participó de la discusión del proyecto como asesor de la bancada UDI, detalla que siempre durante la tramitación legislativa, manifestaron reparos de constitucionalidad respecto a las modificaciones relativas a secreto y reserva bancaria que incluía el proyecto.

"Si bien el acuerdo del Senado morigeró los efectos negativos de la flexibilización del secreto bancario aprobado por la Cámara, aún se mantenían dudas de su constitucionalidad. El TC confirmó que el secreto bancario está muy bien resguardado en nuestra constitución.

Respecto a la importancia del fallo, me parece que lo más relevante es que se obliga a notificar al titular, lo que podría perjudicar algunas investigaciones en curso", señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.