Hong Kong sube la tasa de interés tras la decisión de la Fed

Los economistas esperan que los bancos suban sus tipos este año, algunos hasta 100 puntos básicos. Sería la primera vez en cuatro años que los bancos de Hong Kong lo hacen.


La Autoridad Monetaria de Hong Kong aumentó el jueves su tasa de interés en 75 puntos básicos, hasta el 2,75%, después de que la Reserva Federal subiera los tipos de interés. La Autoridad se mueve en sintonía con la Reserva Federal, dada la vinculación del dólar de Hong Kong con el billete verde.

Ahora la atención se centrará en los bancos de Hong Kong -entre los que se encuentran HSBC Holdings Plc y Standard Chartered Plc-, que en lo que va de año han mantenido sus mejores tipos de interés para préstamos tras las subidas de la autoridad monetaria.

Los economistas esperan que los bancos suban sus tipos este año, algunos hasta 100 puntos básicos. Sería la primera vez en cuatro años que los bancos de Hong Kong lo hacen.

Una subida de los tipos de interés preferenciales aumentaría los costes de los préstamos para las empresas y los particulares en un momento en que las restricciones de Covid-19 siguen pesando en la economía y perjudican al empleo.

La trayectoria agresiva de la Reserva Federal este año, que ha empujado a la HKMA a subir los tipos incluso cuando la economía de la ciudad tiene dificultades, también ha alimentado el debate sobre la eficacia del sistema de tipos de cambio vinculados.

El director ejecutivo de la HKMA, Eddie Yue, denunció la semana pasada los comentarios “irresponsables” sobre el mecanismo, mientras que el secretario financiero, Paul Chan, afirmó que las reservas de divisas de Hong Kong pueden respaldar el sistema incluso en medio de las salidas de capital.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.