Humphreys modifica tendencia de clasificación de bonos de Hortifrut desde “en observación” a “estable”

Hortifrut, HF

El cambio se produce luego de la aprobación de los tenedores de bonos de modificar el contrato de emisión de línea de las series A y B, aclarando la discrepancia entre el emisor y el representante de los tenedores de bonos (RTB) respecto al cálculo del Ebitda ajustado. Dicha discrepancia había sido reportada por la empresa en septiembre a la CMF.


La clasificadora de riesgo Humphreys informó que mantiene la clasificación de los bonos de Hortifrut en Categoría A+, pero cambió la tendencia desde “En Observación” a “Estable”.

El cambio se produce luego de la aprobación de los tenedores de bonos de modificar el contrato de emisión de línea de las series A y B, principalmente en el covenant “Deuda Financiera Neta Ajustada sobre Ebitda Ajustado”, aclarando la discrepancia entre el emisor y el representante de los tenedores de bonos (RTB) respecto al cálculo del Ebitda ajustado. Dicha discrepancia había sido reportada por la empresa en septiembre a la CMF.

“El cambio efectuado consiste en sumar al Ebitda ajustado la cuenta “Deterioro valor de activos” y, además, incorporar un periodo de cura a los resguardos financieros. De acuerdo a lo informado por la compañía, el cambio es con efecto retroactivo al periodo de junio de 2022, por tanto, la relación “Deuda Financiera Neta Ajustada y EBITDA Ajustado” alcanzaría las 3,3 veces, inferior al límite establecido de 4,5 veces”, señaló Humphreys en un comunicad.

De acuerdo con la definición original y literal del covenant, según escritura de emisión del bono, la razón entre “Deuda Financiera Neta Ajustada y EBITDA Ajustado” no consideraba expresamente agregar el “Deterioro valor de activos” en su determinación.

No obstante, dado el acuerdo con los tenedores de bonos, la diferencia en la interpretación fue aclarada, incorporando expresamente que dicho concepto debe ser agregado en la determinación del Ebitda Ajustado, a contar del 30 de junio de 2022.

Hortifrut cuenta con filiales en Norte América, América del Sur, Europa y Asia, operando bajo las marcas comerciales Hortifrut, Naturipe, Southern Sun, entre otras. A la fecha, es el principal exportador de berries de Chile.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.