IFE Ampliado llegó a 4,7 millones de hogares en abril, superando entregas mensuales anteriores

POBREZA

El Ingreso Familiar de Emergencia anterior había llegado a un promedio mensual de 2,6 millones de hogares y de 7,2 millones personas.




El Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado, que hizo sus primeras entregas en abril, llegó a un total de 4,7 millones de hogares y 10,9 millones de personas durante ese mes. Las cifras recién difundidas por el Ministerio de Desarrollo Social, dan cuenta de la mayor entrega mensual de este tipo de ayuda dirigida a los hogares más vulnerables en el contexto de pandemia.

“Son 11 millones de personas los que ya están recibiendo el pago de abril del IFE ampliado y, finalizado el proceso extraordinario de solicitud del viernes 30, lograremos llegar a casi 13 millones de beneficiarios”, señala Sebastián Villarreal, subsecretario de Servicios Sociales, a la luz de los números.

Las solicitudes realizadas durante el mes pasado llegaron a 5,3 millones, el doble de las realizadas el mes previo. De estas, un total de 3,5 millones fueron aceptadas de manera automática.

Entre otros detalles, la región metropolitana fue la que anotó más solicitudes con 706.960, seguidas por las regiones de Valparaíso y el Bío Bío, con 195.238 y 170.691, respectivamente. Al otro extremo, donde hubo menos registros fueron Aysén con 9.800 y Magallanes con 18.226.

Comparación con procesos previos

El efecto “ampliado” queda claro en la comparación con las entregas mensuales anteriores. El IFE en su versión previa había llegado a un promedio de hogares de 2,6 millones y a uno de personas de 7,2 personas.

De hecho, el mes en el que más hogares y personas se habían alcanzado fue en octubre de 2020, cuando los beneficios llegaron a 3,3 millones de horas y 8,2 millones de personas. En tanto, en los primeros tres meses del presente ejercicio las entregas también habían sido inferiores, llegando en promedio a 2,3 millones de hogares y 6 millones de personas.

Los procesos que vienen se parecerían más a los exhibido en abril, dado que los beneficiarios “no necesitarán postular nuevamente al beneficio y lo recibirán automáticamente durante los meses de mayo y junio con un aporte por integrante familiar de hasta 100 mil pesos”, indica Villarreal.

Por otra parte, el subsecretario de Servicios Sociales destaca que “desde el 8 y hasta el 18 de mayo comenzaremos un nuevo proceso para aquellas familias que aún no lo han solicitado. Con la eliminación de los requisitos de ingreso y situación sanitaria de la comuna, damos cuenta del compromiso del Gobierno para llegar a todos aquellos hogares del 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares que requieren de, apoyo de la Red de Protección”.

Cabe destacar que, basado en lo documentando en el Registro Nacional de Hogares, el gobierno estima que con el IFE Ampliado la ayuda puede llegar hasta 13 millones de personas, lo que representa al 80% más vulnerable de la población. En su versión anterior el objetivo al que se apuntaba era el 60%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.