Impulsan el desarrollo de la pequeña minería

Cochilco eleva proyección para el precio del cobre este año y alcanzaría un nuevo máximo histórico

Se busca implementar un modelo bajo el cual, a través de la asociación y la colaboración, se exploran proyectos pequeños en diferentes países, que cuenten con un gran potencial sea por sus reservas o condiciones de extracción.




El grupo de inversionistas LATAM Investment Group (LIG), está impulsando la idea de una Pequeña Gran Minería. Este grupo cuenta con un patrimonio de más de US$350 millones, con operaciones en América Latina, África y Europa.

De acuerdo con el presidente del directorio, Samuel Mora, se trata de un concepto acuñado por LIG y que resignifica a la pequeña minería. Es un modelo bajo el cual, a través de la asociación y la colaboración, se exploran proyectos pequeños en diferentes países, que cuenten con un gran potencial sea por sus reservas o condiciones de extracción, y se busca su explotación bajo modalidad de compra o de asociación, integrándolos en un modelo de red para buscar los mercados que necesitan los diferentes minerales que se produzcan.

El presidente del directorio acota que “posee una orientación social a través de un modelo colaborativo y busca generar rentabilidad para todos los productores”. Explicó que el propósito es una “acción sustentable, segura y más rentable y el desarrollo para pequeños inversionistas, pequeños mineros, la red de proveedores y la comunidad en general”.

El fundador de la empresa, Mauricio Mora, enfatizó que “LIG es un holding de empresas latinoamericanas dedicadas exclusivamente a la pequeña minería. Esto, como concepto, es una innovación a nivel mundial. No existe otro holding ni otra empresa que haga lo que estamos haciendo hoy”. Recalcó que se trata de un sector con “millones de toneladas de mineral. Es un mercado que nadie está mirando y que se transforma en capital real”.

Mora indicó que se trata de una “realidad, porque hay proyectos operando y contratos firmados. Luego de tres años de trabajo, esperamos en diciembre de 2022 estar aperturados en los mercados en términos tradicionales, en Toronto, Londres y Sidney”.

Además, explicó que se espera una etapa de capitalización a través de modelo de blockchain, para lo cual ya se han firmado tres contratos con plataformas de ese tipo a partir de las cuales se pueden financiar proyectos y se han integrado a ellas los sistemas informáticos de LIG.

Respecto del transporte de mineral extraído, que es una de las principales barreras para la pequeña minería en el mundo, se anunció un acuerdo con una compañía naviera griega para el apoyo ajustándose a los sistemas de pago del sistema colaborativo del holding, lo que abrirá nuevas posibilidades.

Asimismo, se anunció la instalación de una planta de tratamiento y lixiviación con tecnología propia en Serranías (al interior de la Región de Tarapacá), lo que permitiría reducir los costos de tratamiento de mineral y aumentar la rentabilidad de los proyectos. Informó que se espera instalar 43 plantas de este tipo en 2022.

Junto a esto, dio cuenta de un contrato firmado con el gobierno chino por US$32 millones, y se espera la certificación de los minerales en Europa en 2022, completando las aperturas de líneas de crédito y colaterales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.