Índice de Inventarios de la Minería del Cobre anota su mayor alza en cinco años

5168769429_09f9ec8b1a_-7691930.jpg

Registró un aumento de 7%, explicado principalmente por el alza de productos de la minería y de insumos industriales, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. Acumula un incremento interanual de 18,1%.


En enero de este año el año el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) presentó un aumento de un 7% en relación a diciembre del 2022, de acuerdo a lo informado en el Boletín de Índices de Inventarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Así, esta es su mayor alza desde enero del 2018.

En 12 meses, el stock de la minería del cobre acumuló un incremento del 18,1%, la mayor alza interanual desde que se tiene registro.

De acuerdo a la institución, el alza se debe, por un lado, a un aumento en los inventarios de productos de la minería del cobre en un 8,8% a raíz de una mayor acumulación de productos terminados, aportando 6,826 puntos porcentuales al índice. Y, por otro lado, debido al incremento de insumos industriales en un 0,8% explicado por un menor uso de repuestos para maquinaria y equipo, aportando con 0,189 puntos porcentuales.

Por su parte, el índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) incrementó un 0,6% en comparación a diciembre del 2022, acumulando un alza interanual de 21,7%. En el desglose del índice particular que contempla 18 divisiones, se pudo evidenciar una variación positiva en 6 de ellas durante enero, donde la categoría líder fueron los productos alimenticios con un alza de 3,8% y una incidencia de 1,138 puntos porcentuales.

El INE destacó en el IIMan el resultado de los inventarios de materias primas y materiales, cuyo incremento fue causa de un alza en las compras realizadas en el periodo, asociadas a factores estacionales.

El único Índice que presentó una caída este mes fue el Índice de Inventarios del Comercio (IICom), con una disminución en enero del 2023 de 1,4%. Pese a esto, en 12 meses acumula un alza de 21,7%.

Esto de debe a un descenso mensual de las tres categorías que componen el IICom. El comercio mayorista lidera las caídas con una baja de 2,1% asociada a “menores existencias en empresas asociadas a venta de maquinaria, equipo y materiales, y a venta de alimentos, bebidas y tabaco”, señala el boletín del INE.

Le sigue la división del comercio minorista con una caída del 0,5% debido a la menor acumulación en retail y supermercados. Esta última en particular, presentó una contracción en enero de 2,3%, por la disminución de abarrotes, productos alimenticios, carnes y pescados, productos eléctricos y para el equipamiento del hogar.

Finalmente, la división del comercio automotriz dentro del IICom, evidenció una caída de 0,4% “atribuida a un decrecimiento en empresas relacionadas a venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, y a un menor stock de vehículos automotores”, explicó el INE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.