Industria critica propuesta del gobierno de flexibilidad eléctrica

02 Septiembre 2016 Torres de Alta Tension, energia, electricidad, linea transmision- Foto Andres Perez

Este martes, el Ministerio de Energía presentó su estrategia para darle flexibilidad al sistema eléctrico, a través de diversas medidas y con un plan de acción y metas concretas.


Una de las principales modificaciones que está esperando la industria eléctrica es el que le da flexibilidad al sistema eléctrico. Así, el año pasado el Ministerio de Energía informó que ingresarían un proyecto al Congreso para modernizar dicho segmento. Sin embargo, meses después el ministro Juan Carlos Jobet, dio un paso atrás y anunció que sería con modificaciones reglamentarias. Ante esto, estuvieron trabajando en la propuesta que este martes presentaron frente a la industria y que se enmarca en 12 ejes, en un plan de trabajo que durará 30 meses.

Sin embargo, la presentación, que tuvo una participación de más de 500 personas, no tuvo la recepción esperada. Diversos expertos y gremios manifestaron que la propuesta es ambiciosa en sus tiempos y que faltó dar señales concretas.

“Es una propuesta ambiciosa en términos de la cantidad de adecuaciones regulatorias infralegales que se deben efectuar, y los tiempos no reflejan la urgencia con que se deben tratar estos temas; hay medidas de corto mediano y largo plazo que creo se debieran ajustar”, sostuvo la exsecretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Carolina Zelaya.

En esa misma línea, la socia fundadora de Ener Connex, Ana Lía Rojas, dijo que “creo que la industria esperaba algunas señales más concretas que las que se enunciaron hoy. Sí llama la atención que se anuncie que todas las medidas serán plasmadas en modificaciones reglamentarias o de normas técnicas y no de una ley”.

En tanto, el director ejecutivo, Asociación de Pequeños y Medianos Generadores, GPM AG, Danilo Zurita, manifestó que hay total consenso en que el fomento del almacenamiento de energía, y las mejoras técnicas que se pueden hacer a la operación del sistema. Sin embargo, “extrañamos sí mayores luces y detalles de cómo se piensa la implementación de un mercado de flexibilidad, y cómo éste conversa o se relaciona con los mercados energéticos existentes”.

Por último, el presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), Carlos Cabrera, indicó que quedaron ciertas dudas si la implementación se podrá hacer sin cambios legales. Agregó que “persisten las dudas si este gobierno alcanzará a implementar todos los cambios reglamentarios y de Norma Técnica que prevé en su programa antes de marzo de 2022”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.