INE: pese a la caída en el empleo, las remuneraciones aumentan 4,2% interanual en enero de este año

El INE publicó un boletín complementario a la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra.

Pese al aumento en los salarios, el número de puestos de trabajo ocupados se redujo en la mayoría de los sectores económicos, con excepción de ciertas actividades económicas como administración pública, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, entre otras.


Pese a la pandemia y la crisis económica que ha azotado al país, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) mostraron datos positivos. En enero de 2021, ambos indicadores registraron aumentos en doce meses de 4,2% y 4,7%, respectivamente.

Por sector económico, comercio, industria manufacturera y minería aportaron las mayores incidencias anuales positivas. Asimismo, las empresas medianas presentaron las mayores alzas interanuales: 5,6% en el IR y 5,5% en el ICMO, seguidas por las grandes (4,4% en el IR y 5,0% en el ICMO) y las pequeñas (2,0% en el IR y 2,8% en el ICMO).

Según el reporte revelado hoy por el INE, en doce meses, las horas totales por trabajador descendieron 2,4%. Las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 2,0% y 21,5%, respectivamente, en igual período. La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.276.

Por género, para las mujeres el valor alcanzó $4.967 y para los hombres $5.543. La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -10,4%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -10,6%.

El sector del Comercio fue el que más incidió en la variación positiva a doce meses del IR y del ICMO. En este destacaron las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Según grupo ocupacional influyeron vendedores, directivos y gerentes, técnicos, y profesionales.

La Industria manufacturera fue el segundo sector que más aportó en el alza interanual tanto en el IR como en el ICMO. En ambos índices, este dinamismo fue impulsado por las empresas grandes y luego por las medianas; en el IR les siguieron las pequeñas, pero en el ICMO estas influyeron negativamente.

Minería consignó la tercera mayor influencia positiva en la variación en doce meses del IR y del ICMO. Esto se explicó por el incremento de las empresas grandes, seguidas de las medianas y las pequeñas. Los grupos ocupacionales con mayor influencia positiva en el sector fueron operadores de máquinas, operarios manuales y profesionales.

Finalmente, el área de Enseñanza fue el cuarto sector que más aportó en las variaciones interanuales del IR y el quinto en el ICMO, debido al aumento de las empresas grandes, seguidas por las medianas. En ambos indicadores, profesionales, trabajadores de apoyo administrativo, y directivos y gerentes fueron los grupos ocupacionales más influyentes.

El número de puestos de trabajo ocupados que las empresas reportaron se redujo interanualmente en la mayoría de los sectores económicos, con excepción de administración pública, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, y suministro de agua y gestión de desechos.

Las mayores incidencias negativas provinieron de alojamiento y servicio de comidas, comercio, industria manufacturera, transporte y almacenamiento, y enseñanza. Por grupo ocupacional, destacaron las influencias negativas de trabajadores de servicios personales y seguridad, vendedores, trabajadores de apoyo administrativo, y operarios manuales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.