Inflación acumula 2% en el año y paquete turístico se incrementa 30% en doce meses

El INE informó que el IPC de agosto anotó una variación de 0,2% y con ello un avance de 2,3% en doce meses. En lo que va de 2019, el paquete turístico es el tercero con mayor incidencia, sitúandose detrás de electricidad y arriendo.


En línea con las expectativas se ubicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto entregado ayer por el INE: registró una variación de 0,2%, acumulando en lo que va del año 2% y 2,3% en 12 meses manteniéndose por debajo del centro del rango meta del Banco Central de 3%.

De acuerdo a los datos del INE, nueve de las doce divisiones de la canasta del IPC aportaron incidencias positivas, entre las que destacó alimentos y bebidas no alcohólicas y bienes y servicios diversos. Entre las divisiones que consignaron descensos destacó comunicaciones.

La inflación SAE (sin alimentos ni energía), en tanto, registró un incremento de 0,1% mensual, acelerándose hasta 2,4% en doce meses debido al componente de bienes, mientras la inflación de servicios no tuvo cambios, aunque su alza en doce meses se empina hasta el 3% (2,8% mes anterior).

Según el ministro de Hacienda Felipe Larraín "tener una inflación controlada y crecimiento en alza es muy positivo y nos permite celebrar las Fiestas Patrias en mejor pie", mientras su par de Agricultura Antonio Walker señaló que -a propósito de la emergencia hídrica de este año- "quiero asegurar categóricamente que la sequía no afectó los precios de agosto y septiembre en hortalizas, frutas y carnes".

Para los analistas, a pesar que la inflación SAE de servicios se encuentra en niveles de 3% "el mercado laboral débil y los niveles de confianza deteriorados sugieren que las presiones inflacionarias se mantendrían acotadas", señalan en Itaú, validando el mensaje entregado el miércoles por el Banco Central en su último IPoM.

Paquete turístico. Uno de los productos que ha tenido una de las mayores incidencias en el último año es paquete turístico. De hecho, en agosto su peso en el IPC fue 0,024 puntos. En el año, en tanto, acumula un alza de 16,9% con una incidencia de 0,143 puntos siendo el tercero que más ha incidido después de electricidad y arriendo. En doce meses mostró un alza 30,8%.

El alza se debe a dos elementos principalmente: factores metodológicos y por el alza que ha tenido el dólar. De acuerdo a Scotiabank "la reversión que debió darse hace un par de meses aún no se concreta y, por el contrario, experimenta una nueva alza" que atribuyen a los aumentos de tipo de cambio o los ajustes metodológicos del INE. Para Santander, la depreciación reciente del peso se vio reflejada en un alza importante de pasaje aéreo y "paquete turístico" que nuevamente subió. Sin embargo, el coeficiente de traspaso del tipo de cambio sigue bajo.

Nathan Pincheira, economista de Fynsa acotó que "más allá de un par de productos pasaje en avión, alojamiento y quizás paquete turístico, los efectos cambiarios en los precios continúan bastante acotados".

Las perspectivas para septiembre se sitúan entre 0,1% y 0,4%. Desde Itaú señalan que "en general, dada nuestra expectativa de que el crecimiento de la demanda interna se mantendrá acotado durante el resto del año, esperamos que la inflación subyacente continúe aumentando solo gradualmente hacia la meta".

Tasas swap ven baja de 25 pb de la TPM antes de fin de año

Esta semana el Banco Central bajó en 50 pb la Tasa de Política Monetaria (TPM) y en el Informe de Política Monetaria (Ipom) señaló que una de las principales razones tiene que ver con el fuerte deterioro del escenario externo como consecuencia de la guerra comercial entre EEUU y China y su impacto en la economía chilena. Y, aunque el presidente del BC, Mario Marcel dijo que podría haber nuevas bajas, no adelantó cuál será su ritmo, y que dependerá del mayor deterioro que pudiera producirse. Ayer, tras el IPC, las tasas swap anticiparon un nuevo ajuste de 25pb antes de fines de año (quedan dos reuniones, en octubre y diciembre) y otra, también de 25pb en enero del próximo año.

Luego de ello, prevén una TPM en 1,5% por lo menos hasta noviembre de 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.