AES Gener ingresa a tramitación ambiental millonario proyecto para construir central de energías renovables en el norte

energia solar

El proyecto Parque Terra Energía Renovable se emplazaría en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta.


AES Gener, a través de su filial Energía Eólica Paposo SpA, ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta el Estudio de Impacto Ambiental para construir una central de generación eléctrica en base a energías renovables, iniciativa que demandaría una inversión de US$750 millones.

“Con esta iniciativa híbrida, combinando tres tecnologías, queremos ratificar nuestro compromiso con Chile y su recuperación sustentable. Parque Terra Energía Renovable forma parte de nuestra estrategia Greentegra que tiene como propósito acelerar la descarbonización de la matriz energética mediante la incorporación de energías renovables innovadoras y competitivas”, dijo el CEO de AES Gener, Ricardo Falú.

El proyecto Parque Terra Energía Renovable se emplazaría en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta, a aproximadamente 22 km al noroeste de la localidad de Paposo, a 66 km al norte de la ciudad de Taltal y a 115 km al sur de la ciudad de Antofagasta.

La iniciativa consiste en la construcción, operación y cierre de una central híbrida de generación de energía eléctrica, constituida por un parque eólico y un parque fotovoltaico que en conjunto contarían con una potencia instalada de 862,5 MW.

El parque eólico tendría una potencia instalada de 350 MW, es decir, representaría el 40,6% de la capacidad de la central de generación, y estaría constituido por 50 aerogeneradores de 7 MW con una altura de buje de 170 m y con aspas de 85 m de longitud, alcanzando un diámetro de rotor de 175 m.

Por su parte, el parque fotovoltaico representaría el 59,4% de la capacidad de la central híbrida, esto es, con una potencia instalada de 512,5 MW y estaría conformado por 1.102.080 paneles bifaciales montados en estructuras de soporte seguidor de un eje móvil NS.

Además, la central contaría con dos edificios de control y dos almacenes, una subestación eléctrica, dos sistemas de almacenaje eléctrico con baterías,, torres meteorológicas, caminos internos, una red eléctrica subterránea, y sistemas de manejo de aguas servidas.

Se estima que Parque Terra Energía Renovable podría iniciar su construcción durante el año 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.