Ingresos de los hogares chilenos siguen en expansión y la deuda baja en el tercer trimestre

Pensiones

La deuda total de los hogares se ubicó en 47,0% del PIB, lo que implica una baja de 1,4 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.




La apertura de la economía, las medidas de apoyo a las familias y la baja base de comparación, siguen teniendo efecto en los hogares del país. El ingreso de los hogares siguió expandiéndose en el tercer trimestre de 2021, mientras que la deuda experimentó un retroceso en el periodo según las cuentas nacionales por sector institucional que publicó el Banco Central.

Debido principalmente a la entrega del IFE universal y otras ayudas estatales, el ingreso disponible bruto de los hogares creció un 26,6% con respecto al mismo periodo de 2020. Además es un avance de casi 6 puntos con respecto al trimestre anterior. Por otro lado, y debido a la recuperación del mercado laboral, “las rentas de la producción esto es, salarios e ingresos de independientes formales e informales crecieron 15,1%, aportando 11,3 puntos al ingreso disponible”, indicó el ente rector.

El consumo que ha sido uno de los principales impulsos del extraordinario crecimiento económico de los últimos meses, experimentó un salto de 30% anual, pero tuvo un retroceso con respecto al segundo trimestre, y la tasa de ahorro de los hogares, en tanto, cedió a 4,3% del PIB entre julio y septiembre.

Confianza del consumidor anota quinta alza consecutiva y llega a niveles previos al estallido social

“Esta menor tasa de ahorro y el aumento de 0,3pp. de la tasa de inversión, contribuyeron a que los Hogares finalizaran el trimestre con una capacidad de financiamiento de 1,4% del PIB, reduciéndose a la mitad de la cifra alcanzada el periodo anterior”, dijo el Banco Central.

Por otro lado, la riqueza financiera neta de los hogares alcanzó 127,9% del PIB, lo que implica una baja de 5,7 puntos porcentuales con respecto a la cifra de junio de 2021. Esto se debe en parte a una baja de 4,7 puntos porcentuales de los fondos de pensiones y seguros, menores tenencias de acciones, cuotas de fondos y efectivo y depósitos, efectos que fueron compensados en parte por el menor saldo en préstamos.

La deuda total de los hogares se ubicó en 47,0% del PIB, lo que implica una baja de 1,4 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. “Cabe mencionar, que, si bien el nivel total de pasivos aumentó en el trimestre, el PIB acumulado anual lo hizo en mayor magnitud, explicando el retroceso del ratio”, indicó el informe del ente rector.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.