Intendenta de Santiago, Karla Rubilar: "Queremos avanzar hacia una Región Metropolitana con cero emisiones"

Karla Rubilar




El C40 es una red de 96 megaciudades que trabaja para enfrentar los efectos que genera el cambio climático. La Región Metropolitana ingresó en octubre de 2016, al firmar un memorándum de entendimiento durante el encuentro Hábitat III en Quito, Ecuador.

Pero hace unas semanas, la relación se profundizó con la integración de la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, como representante del Women4Climate, una iniciativa que busca impulsar el liderazgo femenino en esta materia. Además, la autoridad regional anunció su candidatura al Comité Directivo del C40, cuyas elecciones se realizarán el 30 de julio.

¿Qué significa pertenecer al Women4Climate y postular al Comité Directivo del C40?

-Es un desafío gigante y compromete a cumplir algunos retos importantes. Sin embargo, cuando uno tiene el norte claro es difícil volver atrás y eso es parte de lo que queremos dejar establecido.

¿Cuál es su visión en materia de sustentabilidad para Santiago?

-Cuando el Presidente Sebastián Piñera nos mandató a construir una región mucho más amable, inclusiva y equitativa, también nos pidió que en esa definición que esta sea más sustentable y que tenga posibilidades de un desarrollo en coordinación con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Qué significa que Santiago sea parte del C40?

-Se trata de una guía para las diferentes ciudades, respecto a cómo hacemos este programa de desarrollo de nuestras regiones desde el punto de vista de la sustentabilidad. Más allá de todo el apoyo que C40 entrega a través de sus equipos, y que vamos a empezar a plasmar en actividades de comisiones en temas puntuales, también es cierto que tenemos que ir reafirmando nuestros compromisos de contribuir, no sólo internamente, sino que también hacia América Latina.

¿Cómo piensan abordar este desafío en materia de sustentabilidad?

-Nuestro trabajo ya comenzó. Manuel Olivera, el director para América Latina del C40, ha recorrido diferentes instancias. Por ejemplo, se ha reunido con algunos seremis y nuestro propio gobierno Regional. Además, estamos viendo temáticas tan relevantes como avanzar hacia la electromovilidad, en el tenor de lo que han planteado los ministerios de Transportes, Energía y

Medioambiente.

¿Cuáles es el objetivo?

-Queremos avanzar hacia una Región Metropolitana con cero emisiones.

¿En qué se traducirá?

-Incluye una disminución en la utilización de combustibles fósiles. Pero también deseamos tratar temas sustentables en materia de tratamiento de basura y gestión de residuos, entre otras cosas. Todo ese trabajo se pude hacer desde el aporte que C40 hace a nivel internacional.

El C40 tiene una agenda que apunta a generar metas al 2030. ¿Cómo se dará eso en la RM?

-Si bien falta, se trata de una agenda que tiene que partir. Tenemos algunos puntos que hemos conversado con el C40 y que son relevantes.

¿Cuáles?

-Por ejemplo, calles libres de combustibles fósiles, para lograr que el transporte público tenga electromovilidad. Por otro lado, hay un trabajo avanzado en lo que tiene que ver con los taxis hacia el aeropuerto. También hay que impulsar la instalación de electrolineras, para fomentar este tema. Por ejemplo, desde el Gobierno Regional estamos cambiando nuestra Circular N°33, para que todos los vehículos que se financien sean de este tipo. También estamos desarrollando una línea que apunta hacia edificios más eficientes energéticamente, en particular, los patrimoniales. Esto, para convertirlos en neutrales de emisiones.

¿Qué están viendo en materia de residuos?

-Tenemos una región que tiene vertederos y que está completamente saturada, porque no hemos cambiado el paradigma de cómo enfrentar el tema de los residuos. Estamos haciendo esfuerzos desde el Gobierno Regional, con Santiago Recicla y más de 18 puntos limpios, los que queremos duplicar. Hay que apuntar hacia la reconversión y que esa sea una posibilidad cierta.

Comenta