Bolsa de Santiago anota su mayor alza en un año, mientras SQM llega a máximos históricos y se convierte en la empresa más valiosa del mercado local

La Bolsa de Santiago anota su mayor alza en un año, mientras SQM llega a máximos históricos y se convierte en la empresa más valiosa del mercado local

La plaza local es la de mejor desempeño en todo el mundo. El tema político, que antes afectaba al mercado, ahora parece estar mejorando el ánimo de los inversionistas.


El IPSA no paró con su escalada y este jueves experimentó su mayor salto en un año, en medio del fuerte incremento de las acciones de SQM, el buen desempeño de la economía y también algunas noticias relativas al mundo político.

El IPSA subió un 3,79% y la Bolsa de Santiago se convirtió en la plaza de mejor desempeño del mundo en la jornada, de acuerdo a los registros de Bloomberg. Fue su mayor avance diario desde el 5 de noviembre de 2020.

SQM acaparó todas las miradas de los inversionistas. Claro, porque el papel de la serie B de SQM cerró con su cuarta alza consecutiva y alcanzó nuevos máximos históricos. El incremento de hoy se produce en medio de los resultados de su rival Albemarle y las mejores perspectivas para la demanda de litio.

“En el caso de SQM, los resultados de Albermale, para el 3T, mostraron buen desempeño en volumen y precios del litio, mejorando inclusive, sus expectativas para los próximos trimestres. La reunión del COP26, también deja entrever acuerdos que, en su última línea, apresuran los procesos de descarbonización, al concluir que el objetivo de temperatura global es muy probable que se sitúe sobre los 2 grados”, dijo Cristián Araya de Vantrust.

Extracción de litio en el Salar de Atacama

El presidente ejecutivo de Albemarle, Kent Masters, pronosticó “una creciente demanda de nuestros clientes” para el metal que se usa en la batería de los vehículos eléctricos.

En ese contexto, el valor en bolsa de la empresa ligada a Julio Ponce trepó hasta los US$ 17.621 millones, convirtiéndola en la firma con el mayor market cap de la plaza local, desplazando a Enel Américas al segundo lugar.

Pero además de SQM, que es una de las empresas con mayor peso en el IPSA, el tema político ligado a la carrera presidencial también estaría incidiendo en el ánimo comprador de la plaza local.

“Por un lado el buen comportamiento de los mercados norteamericanos después de decisiones de bancos centrales. En segundo lugar la acción de SQM ha tenido un fuerte impulso en esta última semana y hoy pesa bastante en el IPSA. Por último, más que Kast esté punteando en algunas encuestas, lo más relevante viene de la mano con declaraciones del equipo de Boric y el conocimiento del programa que ha dejado a muchos desconcertados, que lo ha llevado a perder votos, y eso calma un poco los ánimos”, dijo el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio.

Ignacio Vidal de Capitaria sostuvo que “el IPSA continúa con su racha alcista que lo ha llevado nuevamente a transar por sobre los 4.400 puntos. Los factores que han incidido en este repunte de la bolsa chilena vienen explicados por una serie de factores, entre los que destacan la nueva encuesta Criteria que posiciona a José Antonio Kast en una posición más competitiva que hace un par de semanas”.

ipsa
La Bolsa de Santiago es la de mejor desempeño global.

Los contagios por coronavirus del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, también estarían detrás del mejor ánimo en la bolsa, debido al impacto en los quórums de importantes votaciones.

“Los principales efectos del contagio del candidato presidencial Gabriel Boric es que luego de terminarse el estado de excepción constitucional en Chile, todas las votaciones ahora deben ser presenciales, y se estima que dos diputados considerados contacto estrecho de Boric, aparte de él por supuesto, no podrían asistir presencialmente a la Acusación Constitucional en contra del Presidente Piñera programada para el próximo lunes 8 de noviembre, por lo tanto, no podría ser aprobada por falta de votos a favor”, explicó Guillermo Araya de Renta 4.

Por último, el socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna, planteó que “esto se debe a una corrección producto de que el año pasado el punto de comparación que teníamos era más malo, más negativo porque estábamos full pandemia. El alza del IPSA se debe a que en los últimos cuatro meses hay un mayor aumento de la actividad económica, el gasto y sobre todo de la preparación de las fiestas de fin de año”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.