IPSA anota leve baja pese a fuerte subida de los papeles de AES Andes

ipsa

El principal selectivo de la bolsa de Santiago cedió un 0,01%


La Bolsa de Santiago terminó la jornada con una leve baja, a pesar de la fuerte subida de los papeles de AES Andes. Esto luego que la empresa matriz lanzara una OPA para aumentar su control.

Pese a que comenzó la jornada con ganancias, finalmente el IPSA cedió un 0,01%, tras haber cerrado sin variación el viernes pasado, a pesar del rechazo del cuarto retiro en la Cámara de Diputados. Los papeles de AES Andes, cerraron con un alza superior al 40%.

“Está pegando de buena manera el hecho de que hicieron una OPA por AES Andes que están subiendo cerca de un 40%. Eso da cuenta un poco lo que ha pasado con otras acciones que estando tan castigadas, con un castigo excesivo en sus valorizaciones, también permite que se abran este tipo de oportunidades”, dijo el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio.

Desde Renta 4 indicaron que “lo anterior se explica principalmente por el alza que están registrando los títulos de Aesandes, luego que se conociera la oferta pública de adquisición de Acciones (OPAA) por parte de Inversiones Cachagua SpA, que ofrece adquirir todas las acciones de AES ANDES S.A., que no sean de su propiedad, es decir, 3.426.432.504 acciones, representativas del 33,02% de la propiedad de la compañía a un precio de $135,14 /acción”.

AES Corp aspira a llegar al menos al 90% de la propiedad de AES Andes. La operación se estima en unos US$522 millones si es que la norteamericana adquiere todas las acciones.

“El valor accionario de las empresas listadas en bolsa en Chile, está a un valor nunca antes visto en más de 20 años. A un valor contable bajísimo, lo que representa una gran oportunidad para los que quieran invertir apostando en el mediano plazo”, sostuvo Cristián Cerna de Alta Dirección.

Duranta le sesión se vio el avance de otras acciones del sector energético como Colbún y Enel.

Otros analistas estiman que habrá gran volatilidad en el mercado hasta que se defina el resultado de la segunda vuelta electoral del 19 de diciembre.

“Es muy probable que ante la inestabilidad política y las medidas que pondría el candidato frenteamplista, que el Ipsa se posiciones bajo los 4000 puntos. Por otra parte, aún no tenemos claridad sobre la constitución, que es el rayado de cancha más importante sobre certezas jurídicas que le podemos dar a los inversionistas”, señaló Rodrigo Castillo de BeFX.

Bolsas globales

Las bolsas globales se desentendieron de los temores de la variante ómicron y terminaron la sesión al alza. Esto a pesar de que los datos macroeconómicos que se han publicado en el viejo continente estuvieron por debajo de las expectativas del mercado.

El principal indicador europeo subió un 1,4%, y la gran mayoría de los sectores finalizaron el lunes con avances.

En EEUU también llegó el optimismo a Wall Street, tras haber anotado caídas semanales por ómicron y los comentarios del presidente de la Fed.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.