JPMorgan advierte que la deuda de economías emergentes podría subir en 2020

JPMorgan

Venezuela, Argentina y Líbano han estado entre los países que sufrieron crisis de deuda en 2019.




Más países emergentes se verán afectados por problemas de deuda en 2020, lo que reducirá los rendimientos del índice JPMorgan de bonos soberanos en dólares, dijo este lunes el jefe de investigación de mercados emergentes del banco.

Venezuela, Argentina y Líbano han estado entre los países que sufrieron crisis de deuda en 2019. Pero su baja ponderación en los índices de bonos globales ha significado que el contagio a otros mercados haya sido limitado, por lo que el retorno del Índice de Bonos de Mercados Emergentes de JPMorgan en el año sigue en dos dígitos.

Sin embargo, los retornos deberían frenarse en 2020 en parte por la posibilidad de que la deuda de más países caiga a niveles angustiados, dijo Luis Oganes, jefe de investigación de monedas, materias primas y mercados emergentes de JPMorgan.

"Estamos siguiendo la situación en otros países, otros países que posiblemente tengan que hacer algún tratamiento con su deuda en 2020. Todavía son pequeños, por lo que es posible que no veamos que esto genere mucho contagio, pero la lista se está haciendo más grande", dijo.

"Todavía no estamos pensando que esto sea lo suficientemente grande como para generar un contagio en el tipo de activos en su conjunto", agregó.

Una mayor negociación de deuda de mercados emergentes en niveles problemáticos aumentará los riesgos para cuando el ciclo monetario mundial cambie, algo que no se espera que ocurra en 2020, dijo.

"En algún momento, esto podría volver a afectar aún más a la clase de activos. No creemos que los altos niveles de deuda vayan a estar en el centro de la narrativa de los mercados emergentes en 2020 todavía", dijo.

Oganes afirmó que el banco espera que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte nuevamente las tasas de interés en el segundo trimestre de 2020, y que los tipos sigan siendo bajos en otros lugares.

Así, la búsqueda de rendimiento, una tendencia que ha provocado una estampida de inversionistas hacia activos más riesgosos, incluida la deuda de los mercados emergentes, continuará, dijo. "El apetito por los mercados emergentes se mantendrá y limitará el contagio desde países en situaciones de tensión a la categoría de activos", agregó.

Comenta