Julio Ponce logra poner a su brazo derecho en directorio de Invercap con apoyo de Reitich

Imagen Junta Accionistas Cap016

Junta de Accionistas de la compañía de acero del pacifico. En la imagen Juan Enrique Rassmuss y Roberto de Andraca Adriasola. Foto Reinaldo Ubilla

Patricio Contesse Fica, vicepresidente de SQM, fue elegido director independiente con el 11% de las acciones de la sociedad matriz de CAP. Roberto de Andraca señaló al respecto que "la experiencia que trae de SQM es siempre valiosa en la parte minera".




"Estamos felices de que se incorpore". Con esas palabras resumió ayer Roberto de Andraca Adriasola, hijo del expresidente de CAP, Roberto de Andraca Barbás, el ingreso de Patricio Contesse Fica al directorio de sociedad matriz de la acerera.

Contesse, hijo del exgerente general de SQM, hombre de confianza de Julio Ponce y vicepresidente de la minera no metálica, fue propuesto por Tanner Corredores de Bolsa a nombre de un accionista que representa el 1,1% de Invercap, que estaría ligado al mismo Ponce.

Sin embargo, ayer el ejecutivo logró ser electo director independiente, dejando atrás a Guillermo Bruna, con acciones que representan el 11% de la compañía.

Sebastián Oddo, abogado de las sociedades cascada a través de las cuales Ponce es el mayor accionista de SQM, acudió representando 10.444.953 papeles (7% de Invercap) pertenecientes a tres sociedades: Inversiones Rand, Analytica y Mitzushiro, las cuales apoyaron a Contesse.

Las tres sociedades que, además. Oddo representó en la junta de accionistas de CAP, realizada también ayer, serían de Fernando Reitich, expresidente de CAP, quien salió el año pasado de la compañía alegando el no pago de una bonificación.

Adicionalmente, el vicepresidente de SQM consiguió otros 4,3 millones de acciones, es decir un 2,9% de Invercap.

Al término de la junta, De Andraca señaló respecto de Contesse que "la experiencia que trae de SQM es siempre valiosa en la parte minera. CAP tiene un plan claro de diversificación que no incluyen ni litio ni cobalto, es cobre y oro. Pero ellos tienen una experiencia muy importante en optimización de producción e innovación".

"Siendo Invercap una compañía abierta en bolsa, estamos siempre dispuestos a que los accionistas relevantes de la compañía tengan derecho a voto y elijan a sus directores, y en el caso de Patricio Contesse Fica, estamos felices de que ingrese y que venga a incorporarse a la estrategia que hemos estado trabajando con Juan Enrique hace un par de años", comentó De Andraca.

La elección, además, reflejó el nuevo trato que parece existir entre los dos históricos bloques, representados por De Andraca y Rassmuss.

El directorio de Invercap quedó compuesto por los dos empresarios, además de Patricio Contesse Fica, de Stefan Jochum, José María Eyzaguire, Jorge Salvatierra y Felipe Navarrete.

Éste último, hijo de Eddie Navarrete, históricamente ligado a De Andraca Barbás, recibió 1,7 millones de acciones de Rassmuss Raier.

En entrevista con PULSO, Roberto de Andraca Adriasola señaló hace unos días que "estamos en el comienzo de una nueva generación. Juan Enrique sucede (Rassmuss) a su padre y yo sucedo al mío, y ambos buscamos trabajar en conjunto y de manera colaborativa para dar continuidad a muchos planes de crecimiento".

La junta en CAP

Durante la mañana también se realizó la junta de accionistas de CAP, en la que se renovó el directorio.

La mesa quedó compuesta por el expresidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré y el expresidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad. A ellos, se suman Rodolfo Krause, Roberto de Andraca Adriasola, Juan Enrique Rassmuss, Jorge Salvatierra y Tadashi Omatoi.

Rassmuss señaló al término de la junta que "el directorio siempre ha sido activo, tenemos algunas caras nuevas y nombres importantes como son Gerardo Jofré que ha participado en una cantidad enorme de S.A. y fue presidente de Codelco, tenemos a Marcelo Awad que estuvo largo tiempo en esa compañía también. Entonces tenemos mucho conocimiento minero, técnico y hay cierta renovación en el directorio, y los que venimos llegando esperamos ser una contribución proactiva al negocio y contribuir a mejorar esas rentabilidades".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.