La cautela de Briones: reconoce mejoría en los datos de desempleo pero dice que el salto en doce meses da cuenta del desafío pendiente en materia laboral

Briones admite que cambiará propuesta de nombres para CMF por críticas de género

El ministro Briones también salió al paso de las críticas y defendió los alcances del Presupuesto 2021, dado que según reiteró, se trata de un esfuerzo importante en materia de colocación y redistribución de recursos, y cuyo monto total responde al acuerdo previamente suscrito con la oposición el 14 de junio pasado.




Aunque algo mejores, las cifras de desempleo siguen dando cuenta del desafío pendiente en materia laboral. Esa es la radiografía que hizo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones respecto a los datos publicado más temprano por el INE y que muestran el primer retroceso mensual de esta tasa desde inicios de la crisis.

“Hoy conocimos los datos de desempleo del trimestre móvil junio-agosto, ellos muestran una tasa de 12,9%, y si bien es algo inferior al 13,1% que habíamos conocidos previamente, esta sigue siendo extremadamente alta”, dijo el ministro Briones quien comparándola con lo anotado en el mismo periodo del año anterior remarcó que se trata de un salto de 5,4%.

A su juicio, esto refleja una sola cosa: el mercado laboral debe ser recuperado. Por eso, insistió que la prioridad del gobierno y del país, “debe ser recuperarnos, levantarnos, y por esa vía poder restituir esos puestos de trabajo, tanto de los que hoy día están cesantes como de los que están suspendidos”.

“El trabajo, es la fuente permanente de los ingresos de las familias”, reiteró una vez más el ministro.

En este sentido, recordó al plan de subsidios al empleo que lanzó el Ejecutivo el domingo pasado y dijo que este programa lo que busca es dar un empujón a las empresas para incentivar el retorno y el nuevo ingreso de trabajadores. En todo caso, dijo que el éxito de estos apoyos está supeditado a la capacidad de la economía por recuperarse.

Presupuesto 2021

Mas temprano, y en conversación con radio ADN el ministro salió al paso de las críticas y defendió los alcances del Presupuesto 2021 anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, dado que según él, se trata de un esfuerzo importante en materia de colocación y redistribución de recursos, y cuyo sesgo expansivo a su vez, responde al acuerdo previamente suscrito con la oposición el 14 de junio pasado.

El titular de Hacienda partió respondiendo a la crítica que se hace respecto a los recursos que se destinarían a las pymes, y dijo que el presupuesto para este segmento crece un 49,4%.

“Se nos han pedido medidas como estas, y creo que es una señal correcta hacia la dirección que se nos ha planteado”, dijo Briones, a lo que aclaró que el monto global de este presupuesto ya está acordado, por lo que el paso siguiente es ver cómo se distribuyen estos recursos “y si se plantea que se va subir 'x' cosa, respecto a lo que teníamos, eso no puede significar sino que se va a tener que bajarle a otra cosa”.

“Yo no entiendo esa crítica”, dijo Briones a la par de cuestionar si es que en el fondo “lo que se sugiere es que el Estado tenga que gastar lo equivalente al monto del retiro de los fondos de pensiones, que son US$ 20 mil millones, y que básicamente es el presupuesto completo en educación”, apuntó el ministro insistiendo en que “hay que poner las cosas en perspectiva”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.