La confianza de los consumidores cayó en julio tras la importante mejoría del mes anterior

Encuesta muestra que el 60% de quienes retiren sus fondos lo destinará a alimentos y productos de primera necesidad

Según el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) elaborado por la UDD, la confianza de los consumidores bajó marginalmente -un punto-, por lo que sigue en terreno “extremadamente pesimista” y a un nivel más profundo que la crisis financiera de 2008.




Los brotes verdes que mostró el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) en junio -alza de 11,7 puntos- no se pudieron sostener en julio, mes donde el nivel cayó marginalmente -un punto-, llegando a los 62 puntos.

Todo lo anterior, pese a la expectativa del retiro de parte de sus fondos de pensiones.

Tanto el Ipeco, como el Índice Coyuntural y el indicador de Expectativas, siguen estando a un nivel más bajo que el exhibido durante la crisis financiera global de 2008.

El detalle del pesimismo. El informe del Ipeco, que es elaborado desde 2001 por el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mallplaza, consigna que el nivel de confianza sigue manteniéndose “extraordinariamente pesimista”. En los últimos doce meses ha disminuido 36,5 puntos.

La tendencia de mediano plazo, medida a través del promedio móvil trimestral, aumentó , aunque se mantuvo en el “nivel extraordinariamente pesimista”.

En tanto, la confianza en la actualidad (índice coyuntural) avanzó marginalmente (2,7 puntos), pero también se mantuvo en el “nivel extraordinariamente pesimista”. La percepción del desempleo actual avanzó 4,9 puntos, aunque sigue a un nivel “muy pesimista”.

Por su parte, la confianza en el futuro (índice de expectativas) disminuyó de forma gradual (2,4 puntos), permaneciendo en el “nivel muy pesimista”. La percepción del desempleo futuro retrocedió 2,8 puntos, pasando del nivel “pesimista” a “muy pesimista”.

Por estratos y regiones

En los distintos estratos socioeconómicos se observaron leves cambios positivos. La confianza aumentó en el estrato ABC1, aunque se mantuvo “extraordinariamente pesimista”; en el C2 disminuyó y sigue “extraordinariamente pesimista”; en el C3 subió, pero se mantuvo “muy pesimista”; en el D avanzó de “muy pesimista” a “pesimista”; mientras que el estrato E avanzó de “pesimista” a “moderadamente pesimista”.

A nivel regional, los cambios en la confianza fueron mixtos. En la Región Metropolitana aumentó de “extraordinariamente pesimista” a “muy pesimista”, mientras que en la Región del Biobío retrocedió de “muy pesimista” a “extraordinariamente pesimista”.

Datos económicos recientes

Las noticias económicas del último tiempo han sido negativas para la confianza de los consumidores.

A saber: el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo disminuyó 15,3% en doce meses, al tiempo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio retrocedió 0,1%. El Índice de Actividad del Comercio (IAC) aumentó un 6% en mayo, con lo que acumula una caída de 23,5% en 12 meses.

La tasa de desempleo aumentó a 11,2% en el trimestre terminado en mayo, mientras que el índice real de remuneraciones bajó 0,1% en mayo. Las colocaciones de consumo bajaron 2% en junio, una caída de 5,4% en 12 meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.