La Constitución con enfoque en salud: sistemas de salud en el mundo

El derecho a una salud igualitaria y digna es una de las consignas que se ha escuchado fuerte en este último tiempo. Garantizarla en una nueva Constitución es el desafío que tendrán los y las Convencionales Constituyentes cuando inicie su periodo de redacción. Tres candidatos a constituyentes se reunieron para reflexionar en torno a la salud en Chile, el rol que tiene el Estado en esta materia y cómo se podría restructurar el sistema público para entregar una salud de calidad.


Para redactar una nueva carta magna se hace necesario revisar ejemplos de otros países y analizar desde qué punto de vista se consagra el derecho a la salud en sus constituciones. En esta conversación Fernando Atria, excandidato a constituyente por el distrito 10, Hernán Larraín y Elisa Walker, ambos ex candidatos por el distrito 11, conversaron con Bárbara Pezoa sobre la concepción que se tiene de la salud en otras partes del mundo.

En el debate presentado por Mariela Formas, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF) y Javier Labbé, representante del Consorcio de Universidades para Políticas de Salud, se reflexionó también sobre el rol del Estado como garante de este derecho. Las opiniones estuvieron divididas, mientras el ahora Convencional Constituyente Larraín aboga por un Estado regulador y con un papel más de coordinación. Por su parte Atria, también electo, sostiene que el Estado debe tener una injerencia mayor al momento de pensar la salud como un derecho esencial.

En lo que concuerdan los excandidatos es con la urgente creación de un plan único de salud que sea universal para todos y todas, donde la solidaridad sea un elemento básico para poder llevarlo a cabo y donde esta no dependa de la capacidad de pago de las personas.

Sin duda, el diseño constitucional de la salud en Chile es un tema que se seguirá desarrollando y que traerá por consecuencia, una discusión que involucrará a todos los sectores de la sociedad.

Te invitamos a revivir los mejores momentos de este interesante conversatorio, en el siguiente video.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.