Crisis social: La cruzada de los emprendedores para dar el siguiente paso

Imagen CONVERSATORIO 10X-8

CASA CO REALIZA CONVERSATORIO SOBRE INICIATIVA 10X FOTO: LUIS SEVILLA FAJARDO

Son empresarios con sensibilidad social. Participan de agrupaciones como el G100, Asech o Sistema B. En una semana ya han lanzado una serie de iniciativas con dos objetivos en mente: capear el remezón económico que se viene en las pymes y luchar contra la desigualdad desde sus trincheras.




Todo empezó con la evasión al Metro la semana pasada. El resto de la historia la hemos estado viviendo los chilenos durante la última semana. Pero esta es otra historia. La de un grupo de emprendedores que cuando comenzaron los incendios y disturbios aumentaron sus mensajes a través de WhatsApp. Se trata de los integrantes del G100, una agrupación que tiene casi un año y medio de vida, con la misión de apoyar el emprendimiento.

"Tenemos que hacer algo". "No podemos quedarnos de brazos cruzados", era el tono de la conversación a través de los móviles. Ese mismo viernes, Cristián Mackenna, CEO de la consultora de marketing El Contingente y fundador del medio online El Definido, se puso en campaña. En un día tenía un logo, un concepto, una página web y un nombre: "Desafío 10X", que tiene como objetivo que las empresas paguen a sus trabajadores un salario mínimo de 22 UF brutas ($617.000) o, visto de otra forma, que la diferencia entre el sueldo menor y el mayor dentro de una empresa no sea superior a 10 veces. Como referencia, el promedio de los países Ocde es de 32 veces.

"La idea es que nadie perciba menos de $500.000 líquido. "Justo después (Andrónico) Luksic sacó la propuesta de los 500.000", dice Cristián riendo. Hasta el cierre de esta edición, el número de empresas superaba las 700, con más de 20.000 empleados.

Taxi gratis

En el mismo grupo de WhatsApp está Soledad Lama, CEO de Comaco, fundadora de Zitengo.com y miembro del G100 y Sistema B. También se desveló esa noche del viernes pensando en qué hacer. En la mañana del sábado ya estaba la idea. Tomó su auto y salió de su casa a las 8.00 AM con un cartel en el parabrisas que simplemente decía: "Súbete". "Había mucha gente que necesitaba transportarse y el Metro no funcionaba. Pensé en los médicos y enfermeras. En personas a cargo del aseo. En empleados del comercio", cuenta.

La gente que estaba atiborrada en las calles esperando un bus entendió de inmediato el mensaje y se subieron al auto de Soledad. Pero lo más importante es que el mensaje llegó a miles de chilenos que en las próximas horas y días han hecho lo mismo. Se abrió una cuenta en Instagram (@subete_santiago_) con cientos de fotos, incluso, de famosos que escucharon el llamado. Muchos miembros del G100 y sus hijos universitarios salieron a las calles con sus autos y sus letreros y el #Súbete se ha transformado en tendencia en las redes sociales. "No solo el pueblo despertó. También lo hicieron los empresarios y emprendedores. Y todos estamos llamados a hacer una mejor sociedad. No podemos quedarnos en la inercia. Hay que pasar de la pena a la acción", dice Soledad.

Cristián Mackenna refuerza la idea: "A nosotros no solo nos preocupan los negocios. También las desigualdades o el medioambiente. Hay miles de emprendedores que están en la misma línea ¿Y dónde podemos impactar fuerte? Claramente en los sueldos". Además, aclara que el Desafío 10X es absolutamente voluntario.

Préstamos al 0%

El domingo 19 en la tarde, se juntaron 30 miembros del G100 en CasaCo. Necesitaban verse las caras y dejar los mensajes por WhatsApp. Salieron más ideas como el "Conéctate", una metodología para lograr una conversación al interior de las empresas de lo que estaba pasando en el país. Por su parte, Alfredo Zepeda, director ejecutivo de Sistema B se enfocó en "Nivélate", una iniciativa en conjunto con la Fundación Carlos Vial Espantoso para hacer una medición al interior de las empresas con el fin de mejorar sus prácticas laborales.

Pero ese día, Nicolás Shea, fundador de Cumplo y presidente del G100, comenzó a planear junto a otros emprendedores un nuevo paso. Esta vez para ayudar a las pymes que se verán afectadas por el "apretón" económico que se espera producto de la crisis social. Durante el fin semana pasado armaron "Chile a Fondo", un crowdfunding para entregar créditos blandos a 0% de interés, de entre $1 millón y $10 millones. Además, con la posibilidad de pagarlo en 10 cuotas, 2 meses de gracia y sólo un cobro de 5% por gastos de administración.

El jueves pasado se conformó legalmente la entidad, armaron una presentación y tuvieron la primera reunión de directorio. Ese mismo día ya tenían aportes por $50 millones y 7 postulantes. La meta es reunir $10 mil millones en un mes.

Hoy se juntó de nuevo el G100 en CasaCo para definir los próximos pasos. "Lo más importante de todo esto es que ya había un grupo afiatado de emprendedores que estábamos haciendo cosas. Pero este terremoto propulsó una serie de iniciativas. Han pasado muchas cosas en una semana", explica Nicolás.

Incluso, reconoce que en el grupo de WhatsApp -que ha sido clave en este proceso- "no hay ideologías o proselitismo". Cada vez que alguien se queja, da una opinión muy cargada a una tendencia o que no conduce a una acción concreta, se le envía, amablemente, una foto de Mario Gasc -mítico árbitro y comentarista del programa Zoom Deportivo- con una severa mirada. Todos entienden y acatan el mensaje.

Comenta