La estrategia de despliegue de la tecnología 5G

5g

La Subtel y el Ministerio de Economía alcanzaron un acuerdo de colaboración para elaborar un estudio que se utilizará como insumo para diseñar las licitaciones de 5G.


Este año será clave para el 5G. Lo que promete ser una revolución en el sector, comenzó a tomar forma luego de que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) lanzara una consulta pública a mediados de enero, que dio a conocer las primeras definiciones de la licitación de la futura red. Se realizarán cuatro concursos, independientes entre sí, en los que se dispondrán diferentes bandas. Con esto, se busca generar mayor competencia en los procesos.

Pero mientras tanto, la división continúa avanzando en la definición de otros aspectos que se incorporarán en las bases de licitación. Entre ellos, la elaboración de una estrategia de despliegue de red.

Considerando que se trata de una tecnología altamente costosa y compleja, y que a nivel mundial, aún está en etapa de experimentación y desarrollo, los operadores enfrentan una situación complicada al momento de decidir cómo desplegar la red. Son varios los países que están desarrollando estrategias con foco en priorizar sectores económicos claves, así como de zonas urbanas de alta densidad poblacional para una cobertura inicial, para luego avanzar hacia una total.

Esta experiencia internacional está bajo la lupa de las autoridades del país. La Subtel alcanzó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Economía, para elaborar un estudio -el que ya está en marcha- que identifique, precisamente, los sectores económicos con mayor potencial de aprovechar las capacidades del 5G, con miras a priorizar inicialmente para el despliegue de la red, así como zonas geográficas específicas y acotadas relevantes para estas actividades, que bautizaron como "polígonos industriales".

"Dentro de las bases de la próxima licitación de la red 5G estamos incorporando una innovación que va en directo beneficio del desarrollo de los sectores industriales del país. Esta corresponde a los denominados 'polígonos industriales' para 5G, sectores acotados como puertos, yacimientos de minerales, zonas de cultivos, entre otros, que contarán con cobertura de dicha tecnología, la cual deberá ser desplegada por las empresas que se adjudiquen espectro en el concurso", señala la subsecretaria Pamela Gidi.

"Las empresas cuando presenten sus ofertas, recibirán puntaje adicional por cubrir y conectar con 5G zonas no urbanas que concentren sectores productivos con mayor potencial de crecimiento, para así impulsarlos y hacer que estos aprovechen los beneficios de dicha red, generando un mayor aporte al país. Los polígonos industriales para 5G buscan impulsar la adopción de esta tecnología y posicionar a todo el país a la vanguardia de las telecomunicaciones, pues tienen como pilar descentralizar el despliegue", explica. "Estos tienen la doble ventaja. Por un lado aseguramos que el 5G llegue no solo a grandes ciudades dejando áreas rurales una vez más sin conectividad, tal como sucedió en 3G y en 4G. Y por otro, potenciará sectores productivos", añade.

Desde la Subtel explican que la importancia de identificar estos "polígonos industriales" radica en que la prolongada geografía del país genera que los sectores económicos se distribuyan en algunos casos sobre extensas áreas, como la industria forestal, otras en faenas extractivas en zonas específicas como la minería, o bien, en zonas litorales como los puertos.

Por otra parte, sostienen, que la gran heterogeneidad existente entre las distintas empresas y organizaciones que conforman cada sector económico imposibilita que sea práctico y económicamente factible abordar a un sector económico en su totalidad para el despliegue de 5G. Por ello, es necesario identificar áreas específicas en las que se ubican las compañías que tienen la capacidad y recursos para adoptar soluciones basadas en 5G.

Actualmente, el Ministerio de Economía se encuentra avanzando en la fase de identificación de los sectores industriales, a través de un análisis de diversos factores tales como el nivel de adopción actual de tecnología, el despliegue actual de redes de telecomunicaciones de los operadores, o el estado actual del desarrollo de servicios de 5G.

Una vez finalizado dicho estudio, la Subtel tendrá la definición y ubicación exacta de las zonas que se priorizarán, lo cual se utilizará como insumo para diseñar las licitaciones de 5G. El propósito es que facilite el despliegue de las redes, de forma tal que se maximice el bienestar social que se genera de ellas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.