La importancia de la conectividad

Back view of young woman making video call with her doctor while staying at home. Close up of patient sitting on armchair video conferencing with general practitioner on digital tablet. Sick girl in online consultation with a mature physician.

Aprendimos a comprar alimentos por internet, enviamos recientemente regalos para el Día del Padre por esta misma vía, hacemos reuniones virtuales por videoconferencia y los celulares son herramientas de trabajo, cambiando así totalmente nuestra forma acostumbrada de trabajar antes de esta crisis sanitaria y que muy probablemente mantengamos por un buen tiempo.


No sabemos cuándo termina y lo que viene después de esta pandemia. Hemos tenido que reinventar nuestra forma de vivir, incluso sobrellevar económicamente estos difíciles tiempos. El lockdown de casi cuatro meses no nos ha permitido estar físicamente con nuestros familiares, amigos y, en el caso de muchos empresarios, sus clientes, algo tan necesario para lograr mantener sus negocios funcionando

Frente a ello, el ingenio nace virtuosamente de la mano de la tecnología. Aprendimos a comprar alimentos por internet, enviamos recientemente regalos para el Día del Padre por esta misma vía, hacemos reuniones virtuales por videoconferencia y los celulares son herramientas de trabajo, cambiando así totalmente nuestra forma acostumbrada de trabajar antes de esta crisis sanitaria y que muy probablemente mantengamos por un buen tiempo.

Con todas estas contingencias, es imperativo apoyar el ecosistema empresarial. Son ellos el motor de la economía, del empleo, inversión, crecimiento e impuestos. Así entonces, el acceso a internet es un pilar fundamental para mantener las empresas conectadas con sus proveedores, colaboradores y clientes. Quién no ha tenido problemas con internet, quién no se ha quedado congelado en una videoconferencia o cortado una llamada de celular o caído Netflix. Todos o casi todos. Hoy las compañías de telecomunicaciones cumplen un rol estratégico nunca antes puesto a prueba.

Según la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas online se dispararon un 119% durante la cuarentena, donde las personas necesitan como nunca estar “conectadas”, evidenciando aún más la importancia del internet como servicio “crítico”. Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, se ha registrado un incremento del 40% en el tráfico de datos, cifra que se da en periodos anuales y no de pocos meses.

Internet es un facilitador para la comunicación, innovación, logística, comercio, banca, la educación, salud y obviamente el e-commerce, pilares para el desarrollo del país. Por esta razón es clave disponer de una conexión a máxima capacidad, con altos niveles de cobertura y velocidad en todo el país. El aumento de tráfico nos advierte del estrés que experimenta la red y lo grave que sería si no adecuamos la capacidad técnica de cara a la alta demanda por este esencial servicio.

La pregunta es: ¿cómo podemos garantizar una conexión estable? Una eficaz medida sería otorgar el acceso temporal a todos los operadores al espectro de emergencia que está pensado para situaciones de alto tráfico como hoy, lo que permitirá a más usuarios conectarse al mismo tiempo con alto nivel de calidad y velocidad, garantizando un servicio que funcione. Es una buena manera de empatizar con el dolor de la gente, porque lo más importante en estos difíciles momentos es estar conectados.

-El autor es socio y CEO de Altadirección Capital

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.