La molestia de Mina Invierno por fallo ambiental: "Es un hecho grave y que establece un precedente preocupante para la inversión"

ISLA RIESCO: Mina Invierno
FOTO: JOEL ESTAY/AGENCIAUNO

La compañía dijo que está analizando los alcances y fundamentos de lo resuelto por el tribunal.


Mina Invierno expresó esta mañana "profunda decepción" por el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia que prohibió las tronaduras en la faena a carbón ubicada en Isla Riesco, Región de Magallanes, y que en la práctica hace inviable el proyecto.

"Se trata de una medida incomprensible desde el punto de vista técnico, ambiental y legal que, si se generaliza como criterio, en la práctica dificulta aún más el hacer minería en Chile", dijo la empresa controlada por Copec (Angelini) y Ultramar (Von Appen).

A través de un comunicado, la compañía dijo que continuarán haciendo uso de "todas las herramientas legales disponibles" con el fin de que todo lo que han hecho sea reconocido "en las instancias que corresponden".

"Dos ministros de este tribunal han decidido invalidar el trabajo y conocimiento especializado de decenas de profesionales chilenos y extranjeros. Cabe recordar que, en reiteradas oportunidades, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales descartaron que el uso de tronaduras generara efectos adversos en el rescate de los fósiles vegetales", señala la firma en la declaración.

Efecto en la inversión

Mina Invierno dijo también que, en el complejo contexto económico" actual,  la paralización de la faena "es un hecho grave y que establece un precedente preocupante para la inversión y el desarrollo de futuros proyectos, dada la incerteza jurídica que genera el actuar de este tribunal ambiental".

Hay que señalar el gremio de la minería también condenó el fallo, mientras que el gobierno lo calificó derechamente como "una mala noticia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.