La pandemia golpea las utilidades de Agrosuper: se desplomaron 74% en 2020

imagen-poch-agrosuper-faenadora-san-vicente-38413943

La empresa de alimentos reportó una fuerte caída en sus ganancias, a pesar de haber generado mayores ingresos durante el año pasado. Los mayores costos y una menor demanda en ciertas líneas de negocio mermaron su performance.


Un complejo 2020 tuvo la empresa de alimentos Agrosuper, controlada por Gonzalo Vial Vial. La compañía reportó una fuerte caída en sus utilidades producto de los efectos de la pandemia, anotando una caída de 74%.

La dueña de “Super Pollo” registró ganancias de $48.197 millones, cifra que se compara con los $186.767 millones que obtuvo en 2019. A pesar de haber anotado un mayor volumen de ingresos (7,1%) y una importante alza en las utilidades para el segmento de carnes (48%), la compañía se vio afectada por las pérdidas en su línea acuícola -con pérdidas de $155.971 millones, versus los $50.231 millones en ganancias de 2019)-, producto de las consecuencias que produjo en ese mercado el Covid-19.

Con ese panorama, la firma reportó un Ebitda de $306.732 millones, cifra que reflejó una caída de 30,3%, mientras que sus costos de venta tampoco ayudaron al aumentar un 17%.

Respecto de su performance, Agrosuper explicó que “el Segmento Carnes mostró un resultado positivo impulsado principalmente por una alta demanda de nuestros productos en Asia. Por su parte, el Segmento Acuícola tuvo un resultado negativo debido a la disminución en los precios internacionales del salmón, producto de la contracción de la demanda (como consecuencia del COVID-19), y a los mayores costos de producción y logística”.

A propósito de los efectos de la pandemia, la empresa sostuvo que “el deterioro de las condiciones económicas globales o locales mencionadas está impactando la demanda de algunos de los productos que produce y/o comercializa la Compañía, afectando el poder de compra o los hábitos de alimentación de los consumidores, los que podrían preferir otros alimentos y sustituir parcialmente el consumo de proteínas”.

Perspectivas 2021

Más allá del negativo 2020, Agrosuper espera con optimismo el desarrollo de este año: “el inicio del proceso de vacunación hace posible esperar que las restricciones de movilidad vayan disminuyendo en el tiempo, permitiendo que la demanda de nuestros productos se comporte de manera similar a los niveles históricos”, sostiene en su análisis razonado reportado a la CMF.

Por línea de negocio, la empresa igualmente prevé mejoras. En lo que respecta al segmento acuícola sostiene que el mismo proceso de vacunación permite “proyectar una apertura gradual del canal Foodservice, la recuperación de la demanda en mercados relevantes (tales como USA, Brasil y China) y la estabilización de los servicios logísticos globales, que en conjunto con la captura de sinergias derivadas de la integración con las empresas productoras salmones adquiridas en 2018, deberían tener un efecto positivo en los márgenes del negocio hacia mediados de 2021″.

En cuanto a las carnes y granos, “se proyecta en el mediano plazo una normalización de la producción de proteínas en Asia, lo que impactará a la baja la demanda por productos importados. Adicionalmente, el mercado de los granos en el mundo ha subido sus niveles de precio durante los últimos meses, lo que aceleraría la tendencia a confluir hacia márgenes inferiores, pero en línea con el promedio histórico de este segmento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.