La rama retailer del grupo Yaconi- Santa Cruz

Tienda de Abcdin en Santiago.

Los Santa Cruz Negri son cinco hermanos. Y todos han perseverado en el mundo del comercio. Sus socios históricos han ido dando un paso al costado y hoy el 87% de AD Retail está en sus manos. A través de su family office Santegri tiene participación en Lipigas y Blumar, en conjunto con sus primos. En solitario, han impulsado la expansión en Chile de la cadena Ashley Furniture. Mientras, más allá de la frontera, participan en la principal fábrica de esteroles vegetales del mundo en Estados Unidos.


Son la segunda generación de un grupo empresarial que se gestó hace más de 50 años entre lazos familiares y de amistad. Son una de las cinco ramas del denominado grupo Yaconi-Santa Cruz y tiene participación en Lipigas y Blumar. Y son la única de esas cinco ramas que sigue ligada al negocio del retail. Los Santa Cruz Negri son hoy los controladores de AD Retail, con el 87,8% de la propiedad. Tras años de analizarlo como opción, el viernes de la semana pasada acordaron emprender la fusión de la matriz de Abcdin con La Polar, en una estrategia de sobrevivencia ante los débiles resultados de ambas compañías... un devenir que podría devolver al grupo a enfocarse -como afirman varios contactados- en su core: el gas y la pesca, y empezar a reducir su exposición a un sector desde donde prácticamente todo el resto de los socios históricos se retiró hace rato.

Los Santa Cruz Negri son de muy bajo perfil, ajenos a la aparición pública. Conformado por los hermanos Jaime (68 años), Juan Pablo (65 años), Andrés (60), María Pía (69) y María Isabel (fallecida en 2017) Santa Cruz Negri, su historia deviene del renombrado grupo Yaconi-Santa Cruz, una asociación que tiene su génesis en Curicó y en dos nombres: Manuel Santa Cruz López y Hugo Yaconi Merino. Ambos se conocieron de niños en esa ciudad de la Región del Maule, se hicieron amigos, se vinieron juntos a Santiago y los dos estudiaron ingeniería comercial en la UC. Hugo Yaconi se casó con la hermana de Santa Cruz: Maruja.

Lipigas fue su primera aproximación al mundo de los negocios. Un cercano al grupo recuerda que el abogado Ernesto Noguera trabajaba en esa empresa y en un minuto la firma salió a la venta. Él le propuso a Santa Cruz y a Yaconi comprarla. Invitaron a sumarse al hermano de Manuel, Jaime Santa Cruz López, y a un quinto amigo, Mario Vinagre Muñoz, con quien también habían sido compañeros de universidad. Hoy, entre todos ellos tienen el 62% de la empresa, aunque la compañía no cuenta con un controlador, luego que el 2020 terminara el pacto de accionistas.

Luego vendría la compra de la Pesquera El Golfo por parte de los cinco, que en 2011 se fusionaría con Itata, del grupo Sarquis, formando Blumar, donde la mayor participación la tienen estos últimos. Los Santa Cruz Negri poseen el 7,94%.

Y finalmente AD Retail... una historia aparte.

Jaime Santa Cruz López (fallecido en 2020) conoció a Pola Negri Sepúlveda en Curicó. Ambos eran oriundos de esa ciudad. Se casaron y tuvieron cinco hijos: los hermanos Santa Cruz Negri. Al poco andar se vendrían a Santiago. Los tres hombres: Jaime, Juan Pablo y Andrés estudiaron en el San Ignacio de El Bosque. Y María Pía e Isabel en las Monjas Francesas. Andrés, entraría luego a ingeniería civil industrial en la Usach; Jaime estudiaría lo mismo en la Universidad Católica, y Juan Pablo, ingeniería comercial en la misma casa de estudios. En 2016 se inauguró, de hecho, un auditorio que lleva el nombre de la familia en el edificio de posgrado de la Escuela de Administración de la UC.

Manuel Santa Cruz López se casó con Carolina Munizaga. Su hijo es Juan Manuel Santa Cruz Munizaga (64), presidente de Lipigas, y consejero de la Sofofa.

Hugo Yaconi y Maruja Santa Cruz tuvieron dos hijas: Ana María y Marcela, que hoy están al margen de los negocios. Un hijo de la primera, Ignacio Binimelis Yaconi (41), está en la mesa de Lipigas, y uno de la segunda, Roberto Piriz Yaconi (42), estuvo en el directorio de la misma compañía.

Ernesto Noguera, en tanto, entregó la posta a su hijo Ignacio (56), director de Lipigas, y su hija Bernardita Noguera Briceño (58), en la mesa de Blumar. Y Mario Vinagre, a sus hijos Mario (62), que está en Lipigas, y Juan Ignacio Vinagre Tagle (60), en Blumar.

Son esas las cinco ramas originales: Santa Cruz Negri, Santa Cruz Munizaga, Yaconi Santa Cruz, Noguera y Vinagre.

Santegri y Baracaldo

La matriz de los negocios de los Santa Cruz Negri es Santegri -su family office-, una sociedad constituida por el patriarca, Jaime Santa Cruz López, expresidente de la Fundación Las Rosas entre 1994 y 2001 y cocreador del colegio Sagrado Corazón de La Reina. En Santegri, cada hermano tiene el 24,8% a través de sus sociedades personales: Jaime, con Inversiones Allipen; Juan Pablo, con Inversiones Caren; Andrés vía Inversiones Maichín, y María Pía, mediante Comercial e Inversiones Greens.

Santegri tiene el 90% del otro vehículo familiar: Inversiones Baracaldo. El resto del porcentaje está en manos de los hermanos, ya sea vía sus sociedades o a título personal.

El grupo Yaconi-Santa Cruz ha ido juntos en prácticamente todos los negocios que a alguna de las cinco ramas les ha parecido atractivo. El mundo del gas y la pesca han sido su centro. No sólo vía Lipigas y Blumar, también participan en conjunto en el Gasoducto del Pacífico, proyecto para transportar gas desde Neuquén en Argentina al sur de Chile, donde tienen una participación minoritaria de un 10% entre todos.

AbcDin

En el retail, la apuesta también fue en conjunto, aunque ahí el impulso ha venido siempre de los Santa Cruz Negri.

A mediados de los 90, la cadena Din estaba en un proceso de transición. La familia Gómez Gallo la había fundado, pero por problemas financieros terminó en manos de los bancos; de ahí la compró un grupo de ejecutivos y, en ese contexto, le ofrecieron directamente a Jaime Santa Cruz Negri la operación de las tiendas Din. Vieron una oportunidad en el tema del retail financiero. Los Yaconi-Santa Cruz eran dueños de la Financiera Atlas -que luego compró Citibank-. Juan Pablo era presidente de la financiera.

“La idea era hacer un negocio financiero. En ese tiempo la venta de cartera no existía y Din tenía una cartera importante”, dice un cercano a la familia. “El negocio de Din lo trajo Jaime y fue el primer gerente y luego presidente. No era un negocio del core del grupo ni una cosa que los volviera locos, pero dado que lo trajo Jaime, se metieron, y él siempre fue el promotor, el que le ponía más energía, al que le gustaba más”, señala un exdirector.

Así, en 1995, fueron todos al negocio, aunque Ernesto Noguera y Mario Vinagre salieron al año y medio. No les acomodó el rubro. Quedaron los Yaconi y los Santa Cruz.

En 2005 compraron la cadena ABC a Empresas Copec. La fusionaron con Din en 2008, surgiendo Abcdin. En 2013 adquirieron Dijon, para intentar ampliar su rubro de electro original, al de la ropa, expertise de la nueva adquisición. El golpe de la tasa máxima convencional impactó sus balances. Dijon cerró siete años después.

En abril de 2017 murió Hugo Yaconi. Y en 2018, los Binimelis Yaconi salieron de AD Retail. “Era el minuto en que el negocio requería más capital y uno ponía plata sabiendo que no se iba a recuperar. Eran aportes para mantener un nombre razonable, cumplir los compromisos y honrar la palabra, y eso motivó la salida, no era parte del core”, señala un exdirector. Le vendieron su 14,9% al grupo Santa Cruz Negri. Quedaron estos últimos con el 47%, los Santa Cruz Munizaga, con un 29,27%, y la sociedad de inversiones ligada a Marcela Yaconi, con 15,14%.

En 2019, AD Retail entró en un proceso de reorganización judicial por su débil situación financiera. Lograron un acuerdo con los acreedores que implicó que los Santa Cruz Negri comprometieran recursos. En 2022, los Santa Cruz Munizaga salieron de la propiedad. Ya se habían diluido tras la reorganización desde cerca de 20% a un 7%. Hoy los Santa Cruz Negri tienen el 87,8% de la propiedad. Marcela Yaconi y su familia ostentan el 3,76% vía Inversiones San Ignacio Comercial Dos. En 2018, esa sociedad tenía el 15,4%.

“Han sido superestoicos para mantener el negocio”, señala un conocido respecto a los hermanos Santa Cruz Negri. Otra fuente agrega que están muy involucrados en la multitienda, visitan las tiendas, “les gusta el retail”.

Posterior a AD Retail, de hecho, se hicieron de la representación de la marca de artefactos de calefacción Calma y Valory. En esta operación estaban las cinco ramas. Finalmente, los Yaconi traspasaron su participación a los Santa Cruz. Al final, quedó en manos de los Santa Cruz Negri, quienes en 2020 vendieron finalmente las marcas al grupo español de electrodomésticos, B&B Trends.

Pese a ello, han seguido apostando por el rubro del comercio minorista. A través de la sociedad SCS Furniture Store tienen el 75% de la operación local de la cadena de tiendas de muebles estadounidense Ashley Furniture Home Store, que opera trece tiendas en el país: siete de ellas en la Región Metropolitana.

Jaime y Juan Pablo Santa Cruz Negri son quienes lideran los negocios familiares. “Jaime y Pablo son los más vinculados a los negocios por su formación e historia”, señala un amigo de ambos. Juan Pablo desarrollo inicialmente su carrera en el mundo financiero, fue gerente general de Diners Club, controller del Citibank Chile y director de la Asociación de Bancos.

Si bien hace algunos años Andrés Santa Cruz Negri decidió seguir un camino más en solitario, ahora quienes lo conocen aseguran que también se ha involucrado en los negocios de la familia. Hoy preside Ashley Furniture, entre otros.

María Pía, en tanto, participa como directora en todas las sociedades que integran con sus hermanos. Además, tiene un negocio aparte, la pastelería Delisur en Valdivia. En paralelo, Jaime también se dedica, a modo personal, a la red de emprendedores Netmentora, que preside.

Varios contactados dicen que las decisiones las toman los cuatro de manera unánime.

Las terceras generaciones de los Santa Cruz Negri aún tienen un papel secundario. No están en las compañías. De hecho, en Lipigas el director es Jaime, además de ser vicepresidente de AD Retail. En Blumar está Juan Pablo, que también preside AD Retail. Pese a ello, existe un plan para poder involucrar a la sucesión. Jaime tiene cuatro hijos; María Pía, seis; Juan Pablo, cuatro, y Andrés, tres.

María Isabel, en tanto, tuvo cuatro hijos que hoy tienen a sus tíos en tribunales. Los acusan de vaciamiento patrimonial de las cuentas de su abuelo, Javier Santa Cruz López, fallecido en 2020, tres años después de la muerte de su madre. Los sobrinos Roa Santa Cruz interpusieron una medida prejudicial para exigirles a sus tíos que abrieran los documentos de una serie de sociedades. El tribunal accedió. Los Santa Cruz Negri se opusieron aduciendo su antigüedad y dificultad para acceder a ellos. Hoy, la defensa de los sobrinos prepara una demanda civil.

De lo inmobiliario a EE.UU.

En la década de los 60, Manuel Santa Cruz López y Hugo Yaconi dieron vida al Drugstore de Providencia. Configuraron una de las primeras galerías comerciales del país. También serían luego los impulsores de la Plaza Mulato Gil y del Museo de Artes Visuales (MAVI).

Hoy, en el centro comercial de Providencia, en calle Las Urbinas, opera el cuartel general de los Santa Cruz Negri. Y un negocio adicional de los hermanos: Idea Inmobiliaria. Fundada en 2011, comparten propiedad con inversiones Ronit, ligada al ingeniero civil y consejero de la Cámara Chilena de la Construcción, Claudio Nitsche Meli. Idea Inmobiliaria es presidida por Andrés Santa Cruz.

La compañía ha desarrollado unos diez proyectos en la Región Metropolitana. Actualmente, tienen ocho proyectos habitacionales en venta. Uno, de departamentos en San Carlos de Apoquindo, cuatro conjuntos de casas en Chamisero, y tres de departamentos en Maipú.

Las inversiones del grupo no se reducen sólo a Latinoamérica, invierten también en Estados Unidos. Actualmente son accionistas de la empresa Arboris LLC, ubicada en Georgia. Fundada en 2001, es el primer fabricante mundial de esteroles vegetales (que entre otras cosas ayudan a reducir el colesterol) y uno de los principales productores de materiales biorrenovables basados en compuestos naturales que se encuentran en los pinos. En ella participan en sociedad con la familia Harting, dueña de la firma de química aplicada del mismo nombre. Actualmente, Juan Pablo, Andrés y Jaime participan en el directorio. A ellos se suman -según información del portal especializado Open Corporates- Thomas y Steven Harting. De los Santa Cruz, quien más viaja a ver la operación, cuentan cercanos al empresario, es Jaime. “Es una buena compañía, le han metido mucho esfuerzo”, añade.

No hay opiniones contrarias: quienes los conocen aseguran que son una familia perseverante. Lo ejemplifican con AD Retail. “Como accionistas estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para que nuestras filiales Abcdin y Dijon puedan ser sustentables”, señalaba Jaime Santa Cruz en medio del proceso de reestructuración en 2020. Ya le han inyectado más de $40.000 millones en los últimos años. “Creo que lo de La Polar lo ven como un descanso, porque la pérdida la tienen hecha”, concluye un exdirector. Hoy los Santa Cruz Negri tienen el foco más allá del retail.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.