La salud ya no será la misma: ¿es importante la colaboración de los pacientes?

En una nueva edición de "Las Preguntas que Vienen", un panel de especialistas de la salud abordó en detalle el cambio de perfil del paciente en tiempos de pandemia y los desafíos tecnológicos que ello implica.


La industria de la salud se ha visto obligada a innovar con fuerza durante la pandemia del coronavirus. Si bien ha venido implementando cambios tecnológicos y empujando la atención a distancia, o telemedicina, algunos auguran que esta nueva forma de ejercer salud obligará también a una transformación en los pacientes.

Sobre este tema estuvo centrada una nueva edición de “Las Preguntas que Vienen”, evento online de Pulso realizado este jueves con un panel de expertos conformado por Antonio Cepeda, gerente de Operaciones de Farmacias Ahumada; Tatiana Corbeaux, directora ejecutiva de Fundación Oncoloop; y Jorge Armanet, CEO y fundador de HealthUnlocked.

Según los expertos, hoy los pacientes si bien siguen siendo sujetos pasivos dentro de la industria de la salud, vienen demostrando cada vez más un empoderamiento que obliga a los centros médicos y actores de la industria a ofrecer nuevas soluciones digitales.

Según Tatiana Corbeaux, “el paciente se está empoderando tomando las riendas de su salud y de sus derechos. Se ha tenido que considerar al paciente y un ejemplo es la actual Ley Nacional del Cáncer, la cual fue hecha en colaboración con pacientes, sus necesidades y opiniones”. Sin embargo, “en Chile cuesta colaborar, falta en el área de salud una integración más colaborativa”.

Por su parte, Antonio Cepeda cree que hoy “estamos en un momento histórico, en un desarrollo global multidimensional de la tecnología, y es clave que esta se pueda conectar con organizaciones porque tendrá un impacto directo en el paciente (...)Todo el desarrollo de las redes sociales nos pone en una posición de alerta y de pensar hacia el futuro, y una de los desafíos es conectar el paciente con centros y profesionales de salud”.

Jorge Armanet sostuvo que “las necesidades de los pacientes no han cambiado radicalmente, sino que nunca han sido escuchado. Nunca han tenido una función dentro de la salud, sino que han sido actores pasivos (...) El gran cambio hoy es tecnológico y social y es que las personas pueden ser escuchadas, el desafío es cómo escuchar a escala”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.