La sorpresiva irrupción de André Esteves en Chile: es optimista sobre un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China

André Esteves, fundador del banco de inversión brasileño BTG Pactual.
André Esteves, fundador del banco de inversión brasileño BTG Pactual.

El fundador de BTG Pactual expuso en un seminario del banco de inversión. En paralelo, ha sostenido reuniones con importantes clientes chilenos.


Después de haber sido arrestado tras ser acusado de cargos de corrupción en Brasil, en 2015, el fundador del banco de inversión brasileño BTG Pactual vendió su participación en la entidad a fines de ese año y, por ende, dejó de ser su CEO.

Sin embargo, en julio de 2018, Esteves fue absuelto de los cargos que había en su contra y a principios de este año el empresario volvió a ser parte del bloque que controla a la entidad financiera.

Desde esa posición, el ejecutivo ayer en la noche llegó a Chile por dos asuntos. Uno de ellos fue irrumpir de forma sorpresiva en el seminario Latam Focus 2019 que realizó BTG Pactual Chile en el hotel Gran Santiago (ex Hyatt) en la mañana de este martes.

En una exposición que duró un poco más de 10 minutos y que no estaba anunciada en el programa, Esteves se mostró optimista respecto de un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

En ese sentido, el ejecutivo que se va hoy en la tarde de Chile, remarcó que la relación comercial entre ambas potencias ha sido el principal driver para los mercados globales en los años recientes.

"Probablemente China tiene qué ofrecerle a Estados Unidos y Estados Unidos puede hacer grandes mejoras en la relación comercial. Si ambos lados pueden ofrecerle al otro lo que quiere, el caso básico es que debería haber avances para un acuerdo que estabilice la incertidumbre en torno al comercio mundial", afirmó el actual socio senior de la entidad financiera.

También entregó una visión positiva sobre China, donde espera que logre estabilizar su economía, lo que tendría un impacto significativo para las exportaciones de Chile y Brasil hacia ese mercado.

Respecto a Estados Unidos, dijo que las alarmas sobre una eventual recesión fueron exageradas y que solo ve un riesgo moderado para esa economía.

Y en relación a la región, sostuvo que "a pesar de la volatilidad, estamos constructivos en las perspectivas de América Latina".

La última vez que vino a Chile fue en abril del año pasado para participar como asistente del Latam Focus 2018 de BTG Pactual Chile, pero en aquella ocasión no expuso.

En paralelo, en esta nueva visita al país Esteves ha aprovechado de reunirse con algunos importantes clientes del banco en este mercado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.