La tecnología y energía no saben de pandemia: aumentan sueldos para sus profesionales

Estudio de la consultora Randstad, determinó que las remuneraciones de los mandos medios y altos en estos rubros, tuvieron un alza de 7,1% en promedio entre enero y junio de 2021 en relación a los primeros seis meses de 2020.


Pese a que diferentes investigaciones de mercado han establecido una caída en las rentas de cargos administrativos, operativos y comerciales, durante el primer semestre del año, hay dos rubros, la tecnología y la energía, que han sufrido un alza de 7,1% en sus remuneraciones.

Así lo estableció el estudio “Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2021” de la consultora multinacional de RR.HH. Randstad, que dio a conocer que las remuneraciones de los mandos medios y altos en estos rubros, subieron dicho porcentaje durante este primer semestre, en comparación al mismo periodo del año pasado.

El estudio, además, analizó los salarios de puestos gerenciales en distintos sectores productivos del país. En ese sentido, se determinó que el sector Finanzas, un área que históricamente lideraba los incrementos de renta, mostró una disminución de 7,7% como media, llegando a -9% en las posiciones de 1 a 3 años de experiencia; mientras que en Minería & Proveedores el descenso fue de 7,3%, con -12,4% en los perfiles profesionales de menor trayectoria; y en Manufactura & Construcción de -1,6% a nivel general.

Respecto al alza que han experimentado las remuneraciones del sector energía y tecnología, Felipe Lagos, director de ventas de Randstad, explica que ambos rubros están en pleno auge, ya sea por las consecuencias de la emergencia sanitaria o por la necesidad de contar con fuentes ambientalmente sostenibles.

“La primera ha tenido un crecimiento explosivo en Chile, sobre todo en proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), lo que ha gatillado un incremento importante en la demanda de talento con alta cualificación y conocimiento técnico; por lo mismo, los escasos perfiles que hay en el mercado son enormemente cotizados. Entre las posiciones con rentas mensuales promedio más elevadas se encuentran Gerentes de Proyecto y Gerentes de Desarrollo de Negocio, con 7 millones de pesos, y en los que observamos un alza salarial de 13 y 17%, respectivamente”, explica Lagos.

Respecto al sector tecnológico, el directivo recalca que tras la pandemia creció la preocupación por la ciberseguridad y la continuidad operacional a distancia, acelerando la adopción de sistemas digitales cada vez más complejos y sofisticados en todo tipo de organizaciones.

“En este rubro las remuneraciones son lideradas por Directores de Tecnología, con $6 millones; y Gerentes de Sistemas, con $6 millones 400 mil; cargos en los que no vemos variación respecto al año anterior. A su vez, y aunque en Finanzas la media cayó a nivel general, encontramos sueldos de $6 millones 500 mil entre Gerentes de Finanzas y de RR.HH, puestos que igualmente sufrieron una disminución de 7% versus la edición anterior”, comenta.

Por otro lado, el estudio muestra que las posiciones gerenciales con las rentas promedio más bajas del mercado, son encabezadas por Jefes de Remuneraciones, Encargados de Contabilidad y Talent Acquisition, con $1 millón 600 mil al mes; seguidos por Jefes de Abastecimiento, Jefes de Planta e Ingenieros de Venta para el rubro Minero, con $2 millones 100 mil; y por Arquitectos, Subgerentes de Calidad y Prevencionistas de Riesgo para Manufactura & Construcción, con $2 millones 200 mil.

Por su parte, los salarios mensuales más bajos en Tecnología recaen en Programadores Digitales, KAM´s y Desarrolladores Full Stack, con $2 millones 100 mil; mientras que en Energía, los Supervisores Eléctricos, Supervisores Mecánicos y Gerentes de Prevención de Riesgos ganan $3 millones y 100 mil.

“Si bien a comienzos de año veíamos un escenario menos dinámico y una economía bastante contraída, hoy tenemos cierta apertura para proyectar el inicio de una recuperación sistemática, la cual podría repercutir en un mayor crecimiento, no solo del Índice Nominal de Remuneraciones, sino que también del Índice Real, el cual tiene directa relación con el poder adquisitivo de los trabajadores”, finaliza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.