La vulnerabilidad de las empresas de la eurozona, en niveles de la crisis de deuda

BCE-1023x573

Pero el nuevo declive podría acarrear rebajas en la calificación de crédito, lo que podría complicar la contribución del BCE.


Las empresas de la zona euro son cada vez más vulnerables por causa de la recesión provocada por la pandemia, pero las ayudas públicas, incluido el dinero barato inyectado por el Banco Central Europeo, han limitado hasta ahora los daños, según mostró el lunes un nuevo informe del organismo presidido por Christine Lagarde.

“La vulnerabilidad de las empresas ha aumentado hasta niveles observados por última vez en el peak de la crisis de la deuda soberana de la zona euro, pero sigue siendo inferior a los niveles alcanzados tras la crisis financiera mundial”, dijo el BCE en un artículo de su informe de estabilidad.

Después de haberse hecho con más de 20.000 millones de euros de deuda corporativa este año en un plan de compra de bonos de emergencia, el BCE ha sido una piedra angular en la provisión de financiación a las empresas.

Pero el nuevo declive podría acarrear rebajas en la calificación de crédito, lo que podría complicar la contribución del BCE, que sólo puede comprar deuda corporativa con grado de inversión.

Los problemas no resueltos de las empresas son la caída de las ventas, la menor rentabilidad real y esperada, y un aumento del apalancamiento y el endeudamiento, añadió el BCE.

“Los avales públicos a los préstamos y las moratorias han evitado una ola de (...) impagos a gran escala, pero un número considerable de empresas podría verse obligado a declararse en quiebra si estas medidas se retiran demasiado pronto o si las condiciones de los préstamos bancarios se hacen más estrictas”, dijo el BCE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.