Lacunza busca entregar calma a los mercados y el FMI anuncia visita a Argentina

Asume el nuevo ministro de Hacienda en Argentina

El ministro de Hacienda ratificó que el presidente Mauricio Macri le solicitó moderar impactos en la golpeada situación financiera de los argentinos.


En sus primeras declaraciones tras asumir ayer su cargo, el nuevo ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, intentó calmar a los mercados y señaló que uno de sus objetivos principales será estabilizar el tipo de cambio. Esto, luego que el peso argentino se desplomara la semana pasada tras el resultado de las elecciones primarias en las que resultó vencedora la lista del candidato opositor, Alberto Fernández.

La prioridad será "garantizar el tipo de cambio como objetivo de primer orden en este proceso electoral", señaló Lacunza en conferencia de prensa.

En este sentido enfatizó que "el tipo de cambio está largamente por enc ima de su valor de equilibrio. Permitir mayor volatilidad solo agregaría incertidumbre y presión inflacionaria".

Asimismo, el nuevo ministro aseveró que el gobierno seguirá cumpliendo con las metas fiscales acordadas en el marco del programa de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lacunza ratificó que el presidente Mauricio Macri le solicitó moderar mayores impactos en la golpeada situación financiera de los argentinos.

"Tenemos sobrados argumentos para salir adelante, garantizar la tranquilidad de los argentinos y legar al próximo mandato (que se inicia el 10 de diciembre) una plataforma consistente y robusta.

Previo a la apertura de los mercados, también salió a dar una señal de tranquilidad el presidente del Banco Central de Argentina, Guido Sandleris, quien aseguró que la entidad continuará con la política de intervención cambiaria y descartó cualquier plan alternativo en materia monetaria.

"Hay un amplio consenso de que el tipo de cambio es ahora muy competitivo. El Banco Central continuará utilizando una política monetaria restrictiva", afirmó.

Sandleris reconoció que "el salto reciente en el tipo de cambio está teniendo impacto negativo en los precios. La inflación subirá lamentablemente en septiembre y octubre".

Pese a estos mensajes, en la Bolsa de Buenos Aires, el principal indicador, el Merval, extendió su baja y se desplomó 10,44%, tras haber caído más de 30% la semana pasada.

Visita

El FMI anunció este martes que un equipo de expertos viajará "pronto" a Buenos Aires y que está en "diálogo continuo con las autoridades" del país.

El FMI también dijo que está siguiendo "de cerca" los desarrollos recientes en Argentina, después de que tras la derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias, el país se sumiera en una turbulencia bursátil que redujo el valor del peso en 20%.

Macri suscribió un acuerdo con el FMI en 2018 que le concedió el mayor préstamo de su historia, unos US$57.000 millones a 36 meses, a cambio de un severo ajuste fiscal para equilibrar las cuentas públicas.

La oposición ha cuestionado el acuerdo con el FMI, en medio de una dura crisis que ha llevado a la pobreza a un nivel de 32%, en un país que tiene una de las inflaciones más altas del mundo, con un aumento de los precios de 25,1% hasta julio y 54,4% en 12 meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.