Lanzan 'Chile a Fondo', crowdfunding de créditos blandos a pymes con tasa de interés de 0%

Imagen para pyme

Surgida en la agrupación de emprendedores G100, para capear los problemas económicos que pudieran venir con la crisis social que vive el país, la iniciativa se suma a "Desafío 10X" y "Súbete".




Con la meta de lograr reunir $10.000 millones en el primer mes, ayer se lanzó Chile a Fondo, una iniciativa para ayudar a las pymes en un momento delicado económicamente, debido a la situación social que atraviesa el país.

Surgido desde el G100 -agrupación de emprendedores con cerca de un año de vida- la entidad se constituyó formalmente ayer y en pocas horas lograron reunir $50 millones y siete postulantes a este sistema de créditos blandos. Chile a Fondo se suma a otras acciones creadas por este grupo en la última semana como "Desafío 10X" – para disminuir la brecha salarial en las empresas-, y "Súbete", sistema donde particulares comparten el espacio en sus autos para transportar a otros, debido a los problemas de tránsito en Santiago.

"El objetivo de Chile a Fondo es ayudar a las pymes que se van a quedar sin capital de trabajo, principalmente para pagar los sueldos. Queremos anticiparnos a lo que viene", dice Nicolás Shea, fundador de Cumplo y presidente del G100, y agrega: "Apenas ocurrió este terremoto, un grupo de emprendedores nos movilizamos para impulsar varias  iniciativas".

La idea está inspirada en Kiva.org, una plataforma de crowdfunding estadounidense que entrega préstamos a pymes en ese país y en naciones más pobres, con un interés de 0% y un cobro de entre 2 a 3% del crédito para gastos de administración.

En el caso de Chile a Fondo, los créditos irán desde $1 millón a $10 millones con un 0% de interés y un cobro de 5% que incluye la administración, el impuesto de timbres y estampillas y un fee de mentoría. Además, las pymes pueden pagar en 10 cuotas, con dos meses de gracia y sin gastos de mora. "Por otro lado, a los aportantes al fondo le ofrecemos una tasa de recuperación de un 95% y la idea es que ojalá no retiren nunca el dinero para que se vuelva a prestar una y otra vez. En todo caso, por lo general, este tipo de metodología logra una tasa de recuperación altísima", indica Shea.

Como el G100 no tiene la capacidad de analizar el historial de créditos de las pymes o monitorear constantemente el cobro (a diferencia de una entidad financiera), un elemento clave en esta ecuación son los "mentores". Para eso, enviaron una solicitud a varias redes de mentores para que "apadrinen" a la pyme que quiera acceder al crédito. "En el fondo, se basa en la confianza de esos mentores", comenta el presidente del G100.

Chile a Fondo tuvo su primera reunión de directores ayer jueves y hoy se reunirán con la Asociación de bancos y otras entidades para hacer más grande la red. Además, el G100 se reúne hoy a las 12:30 para analizar más acciones a seguir. Las pymes que deseen ser beneficiarias de este crédito deben ingresar a www.chileafondo.cl o www.emprendeton.cl

Comenta