Las comunidades fueron las protagonistas en un nuevo conversatorio de HUB Sustentabilidad

Jacqueline Romero, alcaldesa de Pitrufquén; Kathrin Müller, gerente de desarrollo en Acción Empresas; y Carlos Kutscher, subgerente de estrategia y asuntos corporativos de Isa Intervial, profundizaron en la relación de confianza con el territorio.


Ver video del conversatorio

Cómo la relación entre las comunidades y las empresas ha ido mutando estos últimos años, fue el tema principal de un nuevo conservatorio del HUB Sustentabilidad (que está en su décimo aniversario), en el que participaron Jacqueline Romero, alcaldesa de Pitrufquén; Kathrin Müller, gerente de desarrollo en Acción Empresas; y Carlos Kutscher, subgerente de estrategia y asuntos corporativos de Isa Intervial.

Durante cerca de una hora, los panelistas profundizaron en el impacto de las nuevas iniciativas empresariales en la comunidades y cómo asegurar las ganancias de todos los actores implicados. En ese contexto, para Müller, las relaciones de las empresas con las comunidades influyen en todo su entorno y por ende, deben hacerse cargo de los impactos que generan: “Todo parte por entender cómo funciona ese territorio y entender que hay una variedad de personas y comunidades y cuáles son sus necesidades. Hoy la licencia social para operar es indispensable. Lo vemos cada vez que pasa algún incidente. Falta un enfoque más preventivo, para no llegar a los niveles de impacto negativo, para ello hay que entender cómo funciona el territorio”, sostuvo.

Kutscher estuvo de acuerdo en este punto, señalando que es necesario sentarse a la mesa en igualdad de condiciones, puesto que “todas las estrategias de negocios deben estar pensadas en un desarrollo transversal. Pensar que las empresas van a crecer sin las comunidades donde vamos a operar, hoy día no tiene sentido”.

Un ejemplo de ello es el trabajo que ha realizado Isa Intervial con la municipalidad de Pitrufquén, donde su alcaldesa, Jacqueline Romero relata lo que ha sido relacionarse codo a codo con el mundo privado, donde el éxito de estos trabajos dependerá de la confianza y la información que se entregue. A juicio de la autoridad comunal “Nosotros no podemos estar ajenos a trabajar en conjunto con las empresas, debemos hacer alianzas. Se va generando esta relación y se hace parte a la ciudadanía para que resulte bien.”

Aunque considera que se ha avanzado, la edil cree que aún falta abrir los canales de comunicación. “Cuando hay un proyecto empresarial, pero no se le informa a la ciudadanía generará rechazo. Cuando la gente está informada, no hay impacto negativo. Así lo hemos hecho y ha sido bien positivo. Lo hacemos parte del desarrollo público y privado”

Los panelistas afirmaron que la confianza es clave para relacionarse en los territorios y a juicio de Müller no se debe externalizar, es la empresa la que se debe hacer cargo de las relaciones con las comunidades y el territorio “hay que salir de la lógica transaccional y entender el diálogo no para imponer ideas sin o para construir en conjunto”. También sostuvo que a nivel país también hay avances en la confianza, con la firma del acuerdo Escazú “va a generar un relacionamiento más transparente en una relación que tenga esa fortaleza para soportar los proyectos”, dijo la representante de Acción Empresas.

En tanto, para Kutschert, la confianza se construye con un camino de acciones coherentes en los territorios, “Hay una credibilidad previa, una historia de coherencia, de correlación de ayudar a la conectividad de las comunidades, entonces no cuesta tanto “romper el hielo” cuando queremos hablar de un proyecto” señaló el ejecutivo de Isa Intervial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.