Las multas que ha aplicado el regulador de la banca por las tasas que cobran las instituciones financieras a los créditos

tarjetas

La mayor de las sanciones fue impuesta a CAR S.A (tarjeta Ripley).


Multas por UF 7.441 (unos $205 millones) cursó entre noviembre de 2018 y este mes la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a una serie de instituciones por infringir la Tasa Máxima Convencional (TMC), tasa de interés máxima que pueden cobrar las instituciones financieras por los créditos que entregan.

La cifra es baja frente a las millonarias ganancias de las empresas, pero son altas al hacer un comparativo con otras multas que ha aplicado la SBIF, como por ejemplo, los $40 millones que tuvo que pagar en 2012 Banco de Chile por el error en el envío de cartolas.

La mayor de las sanciones fue aplicada a CAR S.A. (tarjeta Ripley). La firma reportó que el regulador le aplicó una multa por UF 2.944 toda vez que, entre diciembre de 2014 y mayo de 2016, "hubo algunos cobros improcedentes en líneas de créditos otorgadas por nuestra institución, por la suma total equivalente en pesos de 1.179 UF al 18 de enero del presente año".

Eso sí, la firma dice que regularizó los cobros durante 2017.

En tanto, en noviembre del año pasado Tricard S.A. (tarjeta Tricot) recibió una multa de U.F. 573 por infringir los artículos 6°, 6° bis y 6° ter Ley N° 18.010 sobre TMC, mismos artículos por los que se sancionó a Cooperativa de Ahorro y Crédito Somnaval (U.F. 70), y Sociedad de Servicios Financieros Copelec S.A. (U.F. 590).

Por otro lado, la tarjeta Cencosud de Scotiabank también tendría que pagar una multa por este motivo. Según informó ayer CAT Administradora de Tarjetas mediante un hecho esencial, la SBIF le aplicó una multa por UF 1.528 entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017. Ello porque se realizaron cobros improcedentes en algunas de sus líneas de crédito. "No obstante lo anterior, cabe hacer presente que dichos cobros fueron debidamente devueltos", aclaró CAT.

A esto se suma lo que informó hoy Banco Security: la SBIF le aplicó una multa de UF 696 por infracciones a lo dispuesto en los artículos 6 y 6 ter de la ley 18.010.

En noviembre, Servicios y Administración de Créditos Comerciales Líder S.A., recibió una multa por UF 940, por infringir el inciso 3 del artículo 6° ter Ley 18.010 sobre TMC. Por la misma infracción fue sancionada Servicios e Inversiones TCD Limitada (UF 100).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.