Las primeras definiciones del ministro de Hacienda

Consejo de Gabinete
29 de octubre del 2019/SANTIAGO Los ministros de las distintas carteras, llega al palacio de La Moneda, para integrar el consejo de Gabinete que realizara el presidente de la Republica. Ignacio Briones, el ministro de Hacienda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Desde el lunes, Ignacio Briones es el nuevo jefe de la billetera fiscal. Y ayer entregó sus primeras definiciones en entrevistas con radio Duna y Cooperativa. Entre sus principales mensajes dijo que, si bien es partidario de integrar el sistema tributario, no se cierra al diálogo y a encontrar acuerdos con la oposición. Adelantó menores cifras de crecimiento para fines de año.


"Cuando uno enfrenta una crisis de proporciones como esta uno tiene márgenes de maniobra transitorios, donde va a tener que tener desviaciones de la meta de equilibrio fiscal estructural,pero aquí yo quiero ser muy claro: la responsabilidad fiscal no está en entredicho".

"Los sistemas tributarios son instrumentos para objetivos. Uno le pide que recaude y que esa recaudación permita contribuir a paliar la desigualdad de ingresos. Y eso se puede hacer preguntándonos qué tan progresivo es este sistema tributario y cómo focalizo la política social".

"El sistema tributario chileno no es regresivo pero tampoco progresivo, es neutral. Tenemos un impuesto a la renta que es progresivo, pero un IVA que es regresivo, porque grava más a los que tienen menos, ya que la mayor parte de sus ingresos se van a consumo".

"Un cuarto del costo fiscal de la reintegración va al 1% de mayores ingresos, pero la reintegración no es tan significativa en términos de progresividad, pero en lo que se llama equidad horizontal. No voy a botar a la basura la integración, la voy a poner sobre la mesa. Son las cosas que debemos discutir con la oposición".

"En países que han implementado el impuesto a los más ricos han revertido esta medida, en primer lugar porque es muy difícil de implementar, pero son temas que hay que discutir y no podemos cerrar el debate".

"Nosotros sabemos que los mercados tienen fallas (…) Hay temas sociales evidentemente muy profundos que requieren medidas como recaudar impuestos, impuestos progresivos, focalización del gasto, medidas redistributivas potentes. Entonces yo, en ese sentido, no me considero un ortodoxo".

"Obliga a sincerar las cifras, en parte porque tenemos una nueva realidad que hace augurar que las proyecciones económicas del próximo año no son las que teníamos hace un mes atrás, las proyecciones de cierre para este año tampoco son las que teníamos hace un mes atrás. Va a caer el crecimiento este año respecto de lo proyectado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.