Avianca Brasil se acoge a protección de quiebra y acciones de Latam Airlines se disparan

Avianca

La aerolínea anotó un alza de casi 5% en la Bolsa de Santiago, mientras que Avianca llegó a caer 17,54% en la Bolsa de Bogotá.




Oceanair, la aerolínea que utiliza comercialmente el nombre de Avianca Brasil,  se acogió a la figura de la protección por quiebra,  situación que obligaría a la firma a cancelar vuelos entre el 10 y el 31 de diciembre, afectando a uno 77.000 pasajeros, por la amenaza de que le quiten 14 aviones, según documentos que vio Reuters.

La firma se ha visto afectada por los altos costos de combustible y las demandas que amenazan a parte de sus aviones, dijo la agencia.

El proceso, que está en curso en la Sala Primera de Quiebras y Recuperaciones Judiciales de Sao Paulo, se mantiene bajo sigilo.

La semana pasada la compañía aérea fue obligada por la justicia brasileña a devolver 11 aeronaves de su flota a la empresa irlandesa Constitution Aircraft, subsidiaria de la estadounidense Aircastle, por falta de pago en el arrendamiento.

Según fuentes judiciales, otras tres acciones por deudas fueron interpuestas por proveedores contra la cuarta mayor compañía aérea de Brasil.

Avianca Brasil (Oceanair) es una compañía independiente de Avianca Holdings S.A. y no consolida estados financieros con ese conglomerado, ni con ninguna de sus subsidiarias, aclaró la empresa.

Oceanair utiliza comercialmente el nombre de "Avianca Brasil", en virtud de un acuerdo de Licencia de Uso de Nombre que celebró con Aerovías del Continente Americano S.A.

Pese a ello, ayer las acciones de Avianca Holdings llegaron a caer casi 20% en la Bolsa de Bogotá, retroceso que sin embargo se redujo hasta sólo 1% al cierre de las transacciones.

En ese contexto, Latam Airlines, que tiene una importante operación en Brasil, experimentó un salto de 4,74% en la Bolsa de Comercio de Santiago, mientras que Gol subió 13,04% y fue la acción de mejor rendimiento en la Bolsa de Sao Paulo en la jornada de hoy.

En la misma línea, analista en estrategias de inversión de Vector Capital, Victo Viera, comentó que "el fuerte crecimiento del papel se basa en la quiebra de la filial en Brasil de la aerolínea colombiana Avianca, lo que hace pensar una menor competencia en el mercado brasileño, permitiendo que las demás acciones del sector anotaran fuertes alzas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.