Licitación para administrar cartera de nuevos afiliados de AFP cierra con una sola oferta

La oferta presentada corresponde a AFP UNO, nueva administradora que busca ingresar al mercado adjudicándose dicha cartera.


Con una sola oferta. Así terminó la licitación para administrar la cartera de nuevos afiliados de las AFP, según informó hoy la Superintendencia de Pensiones. Eso sí, este resultado es más alto que el del año pasado, cuando la licitación terminó siendo desierta, ya que finalizó sin presentación de ofertas dentro del plazo establecido en el proceso.

La única oferta que llegó este año no corresponde a ninguna de las AFP que hoy operan en el sistema. Lo anterior, considerando que la oferta fue presentada por AFP UNO S.A, nueva administradora que tiene como socio fundador al ex gerente general de Cuprum, Ignacio Álvarez, y que busca ingresar al mercado adjudicándose esta cartera.

De acuerdo a las bases de la licitación, pueden participar en el proceso todas las administradoras de fondos de pensiones existentes y aquellas personas jurídicas nacionales o extranjeras que aún no están constituidas como tales, pero que cuentan con el certificado provisional de autorización otorgado por la Superintendencia, justamente esto último es lo que tiene AFP UNO. De hecho, el regulador le otorgó este lunes la autorización de existencia.

Concluido el plazo de presentación –que fue ayer- y la apertura del Sobre N° 1 sobre Antecedentes de Oferentes –hoy-, el próximo martes 26 de marzo corresponderá la Apertura Sobres N° 2 y N° 3 referidos a Oferta Económica y Oferta Técnica Adicional.

Las aperturas se realizarán en la Superintendencia de Pensiones. En tanto, la resolución de adjudicación de la licitación pública tiene como fecha el 1 de abril de 2019.

Seguir leyendo