Litio: estatal rusa anuncia inversión en Chile e India sella alianza con el gobierno

lithium

El convenio establece un período de due diligence durante el cual Uranium podrá realizar los análisis técnicos, geológicos, legales, fiscales y financieros del proyecto.




Una jornada positiva fue la de ayer para la industria del litio en Chile. Primero, la empresa canadiense Wealth Minerals informó que suscribió un memorándum de entendimiento con Uranium One, filial de la corporación estatal de energía atómica rusa Rosatom, para adquirir hasta el 51% de participación en la iniciativa de litio Proyecto Atacama, que la firma busca desarrollar en el norte del país.

El pacto, que está sujeto a las aprobaciones regulares para este tipo de operaciones, le permitirá, además, a Uranium One comprar hasta el 100% de la producción del proyecto ubicado en el Salar de Atacama.

"El crecimiento futuro de la industria del litio se trata de los profundos cambios que están ocurriendo en la forma en que el mundo usa la energía. El equipo de Wealth ha invertido mucho tiempo en estudiar y evaluar las mejores metodologías para desarrollar sus activos de litio, con el fin de evitar el uso de la evaporación solar", dijo Tim McCutcheon, presidente de Wealth Minerals.

El convenio establece un período de due diligence durante el cual Uranium podrá realizar los análisis técnicos, geológicos, legales, fiscales y financieros del proyecto. Asimismo, le da el derecho a la firma rusa de poder igualar los términos de cualquier transacción alternativa propuesta.

Pero eso no fue todo. Ayer, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto con el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, se reunieron con delegados de la Institución Nacional para la Transformación de India (NITI Aayog), encabezada por Vijay Kumar Saraswat, para establecer un acuerdo estratégico para extraer litio.

La NITI Aayog es un grupo de expertos en políticas del gobierno de India, que tiene el objetivo de avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Luego de la cita, el ministro Prokurica sostuvo que "los dos anuncios son extraordinariamente importantes, porque van en la línea de lo que este gobierno quiere. Primero, para aumentar la producción como país y segundo, para subirnos a la cadena del valor". Así agregó que "los indios nos han dicho que en 2030 el 50% de los vehículos de ese país van a ser eléctricos, por lo que ellos como Estado van a generar fábricas de baterías de litio y que quieren asociarse con empresas chilenas". En la instancia los invitó a participar en la licitación que está haciendo Corfo para que empresas especializadas puedan acceder a comprar hasta el 25% de la producción de litio de SQM, a precios preferenciales.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, dijo que "estamos en contacto con autoridades del gobierno indio, y entidades rusas y estadounidenses interesados en esta industria, y seguimos trabajando para atraer más inversionistas a nuestro país y que este desafío sea exitoso".

Comenta