Los bancos centrales de todo el mundo se reunirán para estudiar las criptodivisas

Libra Facebook

El Banco de Pagos Internacional creará varios centros de operaciones para mejorar la comunicación y la coordinación de los supervisores frente a las criptomonedas.


El anuncio de la creación de libra, la criptomoneda que Facebook planea lanzar durante el primer semestre de 2020 junto a otras 27 compañías, ha puesto en guardia a las autoridades y supervisores de todo el mundo respecto a las criptodivisas. El Banco de Pagos Internacional (BPI) ha comunicado este domingo que creará varios centros de operaciones con el objetivo de que los distintos bancos centrales del planeta puedan coordinarse mejor a la hora de dar sus respuestas frente a las criptomonedas.

En su primera fase de implementación, se crearán tres centros de operaciones distintos, aunque la organización deja abierta la puerta a aumentar su número más adelante. Los dos primeros centros se situarán en Basilea y en Hong Kong, aprovechando así las instalaciones que ya tiene BPI. La tercera base estará localizada en Singapur.

Además de vigilar este tipo de activos, entre otros de los objetivos que tendrán estos centros de operaciones se encontrarán "la identificación y el desarrollo de análisis en profundidad sobre las tendencias clave en la tecnología que afecten a los bancos centrales", la creación de "soluciones tecnológicas que mejoren el funcionamiento del sistema financiero" y el de "servir de punto de reunión de los expertos en innovación de los distintos bancos centrales", según detalla el organismo.

"Las revoluciones tecnológicas no entienden de fronteras y tienen repercusiones en varias localizaciones de forma simultánea. La creación de los centros de operaciones BPI de innovación permitirá a los bancos centrales extender su colaboración con la vista puesta en las tendencias tecnológicas, vigilando así que se cumplen los requisitos regulatorios que salvaguardan la estabilidad financiera", ha asegurado el presidente del consejo de directores del BPI, Jens Weidmann.

Por su parte, Mark Carney, presidente del Comité Consultivo Económico, ha recibido de forma positiva la medida. "Hay una nueva economía en marcha que está naciendo al calor de los cambios tecnológicos, demográficos y medioambientales. Los centros de operaciones BPI de innovación promoverán la colaboración entre los bancos centrales y por ende, ayudarán al sector privado a percatarse de las nuevas grandes oportunidades que traen las innovaciones".

S&P augura dificultades para libra en la obtención de autorizaciones

La agencia de calificación Standard & Poor's considera que el "principal obstáculo" para el éxito de libra, la criptomoneda anunciada por Facebook, es "si recibirá las aprobaciones reglamentarias que requerirá en todo el mundo".

"Esperamos alguna divergencia en la postura regulatoria en todo el mundo, similar a la de otras criptomonedas", augura S&P en un informe, donde no descarta que este proceso dificulte su lanzamiento a mediados de 2020 como apuntaron algunos miembros fundadores.

S&P teme que dicho "nivel de escrutinio podría implicar retrasos o un alcance limitado en el despliegue inicial", ante las reticencias que reguladores, bancos centrales y otras autoridades pueden mostrar por sus implicaciones en términos de política monetaria y estabilidad financiera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.