Los candidatos a directores de las AFP para la temporada 2022 de elecciones

Ya hay nombres para Cencosud, Hortifrut, Mall Plaza y CMPC. De los cinco candidatos que las administradoras propondrán en las próximas juntas de accionistas, dos son mujeres, a quienes las une el coaching, la mesa de Cintac y la nacionalidad: ambas son argentinas. Para el holding de la familia Paulmann, la apuesta es doble, tal como ocurrió en 2019.


Las dos apuestas para Cencosud

La AFP tiene el 13,5% de Cencosud, porcentaje suficiente para elegir a un director, pero intentarán colocar a dos. Ya lo hicieron en 2019. Ese año Provida propuso al expresidente de Endesa, Mario Valcarce, y al ex-Celco, Alejandro Pérez, ambos salieron electos y pasaron a ser parte del directorio de nueve miembros, que actualmente preside Heike Paulmann, la única mujer de la mesa.

Ahora, el 22 de abril, las administradoras propondrán a dos ingenieros civiles, uno de especialidad mecánico -Carlos Fernández Calatayud (en foto arriba)- y el segundo, industrial: Ignacio Pérez Alarcón (en foto abajo).

Fernández se ha especializado en Tecnología de la Información y en el mundo de las telecomunicaciones. Fue director de Entel hasta 2020 y ha trabajado en Telmex, AT&T e IBM. Hoy preside la empresa de investigación en tecnología, Quantum Matrix SA, que se encarga de armar desarrollos que permitan innovar en procesos productivos de grandes industrias. Además, es vicepresidente de Gesintel Compliance.

Ignacio Pérez Alarcón es asesor de empresas en temas financieros y estratégicos. Fue gerente general de Santander S.A. Corredores de Bolsa y de Deutsche Securities Corredores de Bolsa, además de presidente de Merrill Lynch Corredores de Bolsa. Actualmente forma parte de las mesas de Enjoy, Masisa y Edelpa.

La exejecutiva de Coca-Cola y Danone a CMPC

“Tengo 25 años de experiencia desarrollada en empresas multinacionales como Unilever, Monsanto; Danone y el sistema Coca-Cola”. Así se describe María Cecilia Facetti de Savoldi en su linkedin. La ingeniero químico, coach ontológico y directora certificada por parte del Institute of Directors de Reino Unido, es la carta de las administradoras para CMPC. Reemplazaría en la junta de accionistas del 28 de abril a Rafael Fernández en un directorio de nueve miembros donde a la fecha hay sólo una mujer: Vivianne Blanlot. Y que preside Luis Felipe Gazitúa.

Facetti es argentina, aunque trabaja en Chile desde a lo menos 2008. De hecho, es directora de la Cámara Chileno-Argentina.

Hoy es, además, presidenta de Cintac y de la filial del grupo CAP, Intasa. Integra el Supply Chain Council Chile y la consultora especialista en gestión de la cadena de suministro y transformación digital, GoSCM. Además de ser parte del directorio de Puente Social, fundada por Claudia Bobadilla con quien comparte en la mesa de Cintac.

Su trayectoria ha estado centrada en el diseño de estrategia de negocio, de equipos de alto rendimiento, startups, procesos de transformación digital, entre otras áreas. Aunque -plasma en su linkedin-, lo que realmente la motiva es contribuir a redefinir el propósito de la empresa considerando el triple impacto: personas, planeta y ganancias. “Estoy profundamente convencida que la empresa debe y puede ser un elemento clave de la sociedad para crear valor compartido, para generar bien común, logrando la permanente adaptación indispensable para la sostenibilidad”, destaca.

Una segunda mujer para Mall Plaza

Claudia Marfín fundó en 2021 la empresa ChangeMaker Leaders, una organización orientada a formar líderes capaces de catalizar las transformaciones necesarias para adaptarse a los nuevos cambios y paradigmas. Sicóloga de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina; magíster en psicología de las organizaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez, especialista en el modelo de liderazgo estratégico de Harvard, y coach certificada por The Newfield Network y coach adjunto del IMD Business School, Marfín ingresaría apoyada por las AFP, al operador de centros comerciales Mall Plaza, el próximo 18 de abril.

En 2019 fue la primera vez que la cadena escogió a una mujer en su directorio. Se trató de la ingeniera comercial Manola Sánchez que -según se desprende del acta de ese entonces- fue propuesta por el controlador Desarrollos Inmobiliarios en calidad de directora independiente. En esa oportunidad, AFP Habitat postuló a Victoria Vásquez, quien no alcanzó la votación requerida. Las administradoras tienen sólo un 5,62% de la compañía, por lo que de conseguir los votos necesarios podrían sumar una segunda representante femenina a la mesa, que hoy preside Sergio Cardone.

Según se lee en la web, Marfín ha guiado procesos de coaching a ejecutivos y a equipos de alta dirección, así como también proyectos vinculados al fortalecimiento de gobiernos corporativos, de incorporación de nuevas generaciones y de redefinición de estructura, composición y funcionamiento. Hoy es directora de la empresa de fabricación y comercialización de sistemas constructivos de acero Cintac, parte de la red de mentorías de ComunidadMujer, y socia directora de la iniciativa 3xi. Previamente fue socia de Virtus Partner por 12 años.

Un ex Latam que llegaría a Hortifrut

El 22 de febrero pasado, Alejandro de La Fuente Goic entró al registro de directores de las AFP. El ingeniero agrónomo de la Universidad Católica fue vicepresidente de Finanzas de la ex Lan Chile (hoy Latam) por 18 años y ahora será a quien apoyará las AFP para asumir como director en Hortifrut en la próxima junta ordinaria de accionistas del 28 de abril. En 2019, la AFP Habitat postuló a Patricia Sabag, hoy la única mujer de la mesa que lidera Víctor Moller.

Previo a formar parte de la aerolínea nacional, De la Fuente se desempeñó como director de administración y finanzas de Chiquita Frupac Ltda., una filial de Chiquita Brands.

A febrero, Hortifrut era la segunda empresa con más participación de parte de las administradoras: un 19,53%; solo tras Colbún, donde ese porcentaje supera el 21%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.