Los chilenos no están de acuerdo con el permiso para vacaciones, pero ya se han cursado casi dos millones de solicitudes para tomarlas

Los veraneantes ya comienzan a llegar al litoral central. En la foto, la playa El Canelo, en la comuna de Algarrobo.

Dos estudios muestran un rechazo mayoritario de los chilenos a las visas que está entregando el gobierno


Chile se encuentra en pleno verano, un periodo en el que habitablemente la gente destina para las vacaciones. La temporada 2021, no obstante, es muy diferente a cualquier otra porque básicamente existe una pandemia y hay muchas restricciones de movimiento aún.

Y aunque ya se han cursado casi 2 millones de permisos para vacacionar, un amplio espectro de chilenos no está de acuerdo con que se otorguen estas visas. Paradojal.

De acuerdo con un estudio digital realizado por INC Consultores que analizó 29.000 conversaciones sociales entre el 01 y el 31 de enero, un 60% de la ciudadanía no está de acuerdo con esta medida.

Control policial en Osorno, en la Región de Los Lagos. Imagen referencial.
Control policial en Osorno, en la Región de Los Lagos. Imagen referencial.

El rechazo se asocia principalmente a que sería un atentado contra la salud (45%) en un contexto de aumento continuo de casos en todo el país; y que es una medida netamente centralista (35%) que no considera los intereses de regiones y que ve a todos los chilenos como “santiaguinos” que pueden salir de vacaciones, con todas las consecuencias negativas en comunas que quedan con su sistema hospitalario colapsado y que deben retroceder de fase.

Luego, se considera el permiso de vacaciones como una medida que solo piensa en lo económico (20%), y que si bien es importante que las pymes puedan sobrevivir a la crisis; que no se debiesen transar vidas humanas para ello, sino más bien el Estado debería subsidiar dichos comercios.

Suprimir el permiso

Pero no es el único estudio que analizó el tema. De acuerdo a la encuesta mensual Data Influye, elaborada por la consultora de opinión pública TuInfluyes.com, un mayoritario respaldo de 71% tuvo la idea de suprimir el permiso de vacaciones entregado por el gobierno.

“La mayoría de los ciudadanos prefiere sacrificar las vacaciones de este 2021, con el fin de evitar contagios y mayores medidas de confinamiento que puedan volver y ser extensas durante el invierno. Se entiende que es una medida que los especialistas no han sustentado desde la parte científica y la alta cantidad de contagios lleva a una respuesta contundente sobre el permiso de vacaciones. También es interesante el alto número de personas que quiere sanciones ejemplares para quienes no cumplen las normas”, señaló el director de la TuInfluyes.com, Axel Callís.

Según esta consultora, la encuesta Data Influye es un estudio de tipo cuantitativo no probabilístico y utiliza la metodología de paneles online. El universo corresponde a población mayor de 18 años de todas las regiones de Chile con acceso a internet. El tamaño de la muestra es de 1.613 participantes, se realizó entre los días 29 de enero y el 1 de febrero y su margen de error es de 2,44%.

Los permisos para vacaciones comenzaron a implementarse el 4 de enero pasado, los cuales estarán disponibles hasta el próximo 31 de marzo.

La Región de Valparaíso es el destino más solicitado. Claro porque unos 534.00 pases se han tramitado para vacacionar en esa zona. Le sigue la Región de Coquimbo con 200.479 pases y la de La Araucanía con 189.412.

Por otro lado, la Región Metropolitana es la que más ha requerido estos pases: 1.106.596 permisos se han pedido desde la capital.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.