Los despidos por necesidad de la empresa desde el estallido social ya superan la barrera de los 165.000

Manifestaciones en Santiago

Las desvinculaciones registradas en diciembre son más del doble que las de un mes normal.


Se disparan los despidos por necesidades de las empresas en el mes de diciembre. De eso, al menos da cuenta el último reporte de la Dirección del Trabajo con datos hasta el 27 de diciembre.

Según la entidad, entre el 1 y el 27 de diciembre los despidos por el artículo 161, inciso N°1, totalizaron 90.228, esto es 24.651 más en relación a los datos entre el 1 y el 20 de diciembre

La cifra desde luego que superó abiertamente a los despidos que hubo en el mes de noviembre (62.046) y está muy por encima de los cerca de 40 mil que se promedia en un mes normal.

Si se toma como punto de partida el 18 de octubre que fue cuando estalló la crisis social, el total de desvinculaciones por necesidades de la empresa ya alcanzan los 165.022.

"El aumento total de desvinculaciones durante estos últimos meses, incluidas todas las causales, es en promedio 25-30 mil despidos más por mes, y la causal que más aumentado es la de necesidades de la empresa que sube, en promedio, en ese mismo número mensual. Sólo en el mes de diciembre hubo más de 90 mil despidos por necesidades de la empresa, más del doble que en igual período del año anterior", dijo el subsecretario del Trabajo Fernando Arab

"Las demás causales se mantienen estables, sin embargo, los despidos por vencimiento del plazo del contrato también aumentaron estos últimos meses respecto de igual período de 2018, lo que puede explicarse por la mayor cantidad de empleos formales generados durante el último año", agregó la autoridad.

Asimismo, precisó que el 80% de los despidos a nivel nacional por esta causal, se concentraron en la Región Metropolitana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.