Los inventarios de la minería del cobre vuelven a caer por segundo mes consecutivo

Codelco y supervisores de la División Chuquicamata logran acuerdo en negociación colectiva anticipada

Según informo el INE, los inventarios de la minería del cobre presentaron un descenso mensual de 2,4% en marzo del 2023.


El Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) volvió a caer y se redujo 2,4% en comparación con febrero de este año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El reporte plantea que la caída es consecuencia de la baja en productos de la minería del cobre, que restó 3,100 puntos porcentuales a la variación del índice.

Ante esto el IIMCu anotó su segunda caída en su variación mensual, pero arrastra una racha positiva de 34 meses al alza en su variación en 12 de acuerdo con datos del INE.

Mientras que, el índice de productos de la minería del cobre bajó 4,0% en su variación mensual y también anotó su segundo mes consecutivo a la baja en medio de una desacumulación de productos terminados. Al igual que el IIMCu, este índice arrastra una racha al alza de en su variación a 12 meses con 28 meses con ganancias.

Por su parte, el índice de insumos industriales de la minería del cobre aportó una incidencia positiva al subir 3,3% en su variación mensual y registrar su cuarto mes consecutivo con cifras positivas debido a una menor utilización de repuestos para maquinaria y equipos. En su variación anual lleva 14 meses en terreno de ganancias.

Otro de las existencias que se reportó fue el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan), que anotó un descenso mensual de 1,7%. Catorce de las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice se redujeron respecto a febrero de 2023. “La que más influyó fue la fabricación de sustancias y productos químicos”, resaltó el INE en un comunicado.

Los inventarios del comercio

En tanto, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) descendió 1,6% en relación con el mes anterior, debido a que dos de las tres divisiones que componen el índice incidieron en forma negativa: el comercio mayorista bajó sus existencias “en empresas asociadas a venta de maquinaria, equipo y materiales, y a venta de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y productos conexos”; y el comercio automotriz mostró un menor stock de vehículos automotores y de partes, piezas y accesorios para estos.

Por el caso contrario, el comercio minorista anotó un incremento mensual de inventarios de 1,1%, incidido, principalmente, por una mayor acumulación de existencias en supermercados y en empresas del retail. De esta forma, los supermercados vieron aumentar la cantidad de sus inventarios en un 2,9% de la mano de los abarrotes y otros productos alimenticios y en carnes y pescados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.