Los libros económicos destacados de 2023

El Fondo Monetario Internacional seleccionó un grupo de libros del año que se va y que fueron reseñados en su publicación Finance & Development (F&D). Desde premios Nobel a académicos de primera línea, los trabajos incluyen investigaciones sobre inflación, desigualdad, tecnología y otras lecciones aprendidas durante la vida.


Poder y progreso

Poder y progreso

Daron Acemoglu y Simon Johnson

¿Las próximas décadas y los avances que traerán consigo provocarán una mayor escisión de la sociedad? Daron Acemoglu y Simon Johnson afirman que es tarde, “pero quizá no demasiado tarde”, para evitar ese destino. Sus sugerencias sobre la mejor manera de hacerlo incluyen la disolución de las mayores empresas tecnológicas y la reforma de las prácticas del mundo académico.

Economics in America: An Immigrant Economist Explores the Land of Inequalityp

Economics in America: An Immigrant Economist Explores the Land of Inequalityp

Angus Deaton

El economista ganador del Nobel argumenta que la profesión económica debería ampliar la lente a través de la cual ve el bienestar más allá de los ingresos y la riqueza para abarcar aspectos importantes del bienestar humano como el trabajo significativo, la familia y la comunidad.

Visions of Inequality

Visions of Inequality

Branko Milanovic

El destacado estudioso de la desigualdad, sitúa el debate sobre el tema en su contexto histórico en este relato de cómo ha evolucionado la base intelectual que lo sustenta. El libro narra cómo la economía ha visto y analizado la desigualdad desde la Revolución Francesa hasta el final de la Guerra Fría, destilando los escritos de seis de los economistas más influyentes de los últimos siglos, entre ellos Adam Smith y Karl Marx.

My Journeys in Economic Theory

My Journeys in Economic Theory

Edmund Phelps

El ganador del Nobel conocido por su trabajo sobre el desempleo, la inflación y la innovación, comparte un relato personal de cómo ha evolucionado su pensamiento sobre estos temas a lo largo de su carrera, y esboza su visión de una economía dinámica y floreciente. El libro es profundo, trascendental y novedoso, ya que combina la profundidad analítica con un profundo interés por la economía para describir la vida no de los agentes económicos, sino de las personas reales.

Gender and the Dismal Science

Gender and the Dismal Science

Ann Mari May

Los economistas que estudian cómo la discriminación de género y las barreras profesionales afectan a las mujeres no necesitan mirar más allá de su propio campo. Ann Mari May, miembro fundador de la Asociación Internacional de Economía Feminista, ofrece un relato histórico convincente y bien documentado sobre las fuentes de las diferencias de género en economía.

Risk and Resilience in the Era of Climate Change

Risk and Resilience in the Era of Climate Change

Vinod Thomas

Thomas aboga por un enfoque sistémico de la resistencia al cambio climático, haciendo hincapié en la necesidad de prepararse, no sólo de responder. La protección contra catástrofes, señala, supone menos de una décima parte del coste de un nuevo hospital. Pero a medida que el cambio climático empeore, los riesgos que antes se consideraban de baja probabilidad y alto impacto se convertirán en sucesos de alta probabilidad y alto impacto.

We Need to Talk About Inflation: 14 Urgent Lessons from the Last 2,000 Years

We Need to Talk About Inflation: 14 Urgent Lessons from the Last 2,000 Years

Stephen D. King

La inflación tiene una larga historia que los responsables políticos harían bien en tener en cuenta. El economista Stephen D. King menciona algunos ejemplos memorables: Los assignats franceses, los billetes verdes estadounidenses durante la Guerra Civil, la hiperinflación de Weimar. Entrelazando la moneda romana, la devaluación medieval y la década de 1970, el libro muestra la importancia de la historia monetaria.

Development and Stabilization in Small Open Economies

Development and Stabilization in Small Open Economies

DeLisle Worrell

Según DeLisle Worrell, las pequeñas economías en desarrollo afrontan retos singulares, entre ellos una mayor vulnerabilidad a los shocks externos. El exgobernador del Banco Central de Barbados aporta una valiosa contribución a la literatura sobre los problemas económicos que afrontan los pequeños Estados en desarrollo, en particular en el Caribe, y explica por qué los países pequeños -y las implicaciones políticas- son diferentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.