Los países donde más subirá el valor de los hoteles y boletos aéreos

viajeros

Un reporte internacional proyectó los precios en los principales destinos de negocios para 2019. Noruega, Alemania y Nueva Zelandia encabezan las alzas, mientras que en Latinoamérica, Chile será la nación con el mayor aumento de precios.


La falta de pilotos, el alza en el precio de los combustibles,la segmentación de tarifas, el valor del dólar, el crecimiento y los tratados económicos serán algunos de los múltiples factores que influenciarán los precios de diversos servicios turísticos durante 2019. Una cosa es segura: los valores seguirán subiendo sostenidamente en los próximos años, pero la respuesta sobre cuánto lo harán, dependerá de dónde uno quiera dirigirse.

Al momento de viajar hay dos factores claves, ya sea viajes de placer o de negocios: los traslados (aéreos o terrestres) y el alojamiento. El estudio de la agencia Carlson Wagonlit Travel (CWT) y la Global Business Travel Association (GBTA), que se lanza por quinto año consecutivo, se enfoca especialmente en los boletos aéreos y los alojamientos, por sobre otros servicios. Como explica a PULSO, Kurt Ekert, director ejecutivo de CWT, "se espera que los precios aumenten en muchos mercados del mundo, incluso cuando la inflación siga siendo moderada".

A nivel global, el reporte anticipa un alza de precios de 3,7% para los hoteles y de 2,6% para los vuelos. El crecimiento económico en ciertas zonas del mundo será un factor relevante en esto, así como las políticas proteccionistas de algunos países (incluyendo la guerra comercial entre EEUU y China) y el Brexit.

Los países de Europa oriental se verán particularmente afectados, subiendo en promedio un 4,8%, de hecho, naciones como Noruega, Alemania, Francia y España verán aumentados los valores en 11,5%, 7,3%, 6,9% y 6,7%, respectivamente.

El área del Asia Pacífico verá alzas promedio de 3,2%, con China por sobre esa cifra, llegando a 3,9%, y países con números bastante más elevados, como Nueva Zelandia (7,5%) e India (7,3%). Norteamérica verá un subida promedio más modesta, de 1,8%, aunque con grandes diferencias entre EEUU, que sólo subirá 1,7%, y Canadá que llegaría a un 5,7% de alza.

Sobre los hoteles, se proyecta un aumento global de 3,7%. Las zonas que sufrirán aumentos serán Europa Oriental, Asia-Pacífico y Norteamérica, precisamente las rutas clásicas de los viajeros de negocios, con países como Nueva Zelandia y Noruega destacando con subidas por sobre los 11 puntos porcentuales. Se espera que las tarifas hoteleras se hagan cada más vez más dinámicas y competitivas, lo que será especialmente complejo para los viajeros de negocios, quienes en muchos casos no podrán asegurar las tarifas que tradicionalmente les ofrecían las cadenas hoteleras. Sin embargo, el crecimiento de la oferta, con turistas que optan por alejarse de los grandes hoteles y buscan una oferta más personalizada e "instragrameable" será otro factor que podría influenciar los precios.

Latinoamérica y Chile

Tanto en el mercado de los boletos aéreos como en el de los hoteles, Latinoamérica verá una caída en los precios, 2% para los vuelos y 1,3% para los hoteles. México, Perú y Colombia tendrán leves alzas, ninguna por sobre el 2,5%, excepto Chile, donde las predicciones señalan que las tarifas aéreas subirán 7,5% y los hoteles 6,4%.

¿Razones?

Un mayor interés por visitar el país y hacer negocios en él sería un factor, esto influenciado por un aumento en la producción, las ventas del retail y un mayor sentido de seguridad en comparación con otros países de la región. Sin embargo la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, afirma que las alzas no se se condicen con el aumento en la demanda de turistas de negocios.

"Si bien en Chile se ha ampliado la oferta y conexiones de vuelos, la magnitud de ese efecto aún no supera el impacto del aumento en la demanda", explica la autoridad. En ese sentido, agrega, se están realizando esfuerzos en promoción internacional para potenciar la llegada de turistas, especialmente viajeros de negocios que tienen un nivel de gasto promedio que puede ser hasta seis veces el de un viajero y 67% más rentable para el destino que un turista recreacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.