Luksic sigue dando pelea por el Banco Popular y va la Justicia de UE

Andrónico Luksic

Venta de la entidad a Santander en 1 euro le significó una pérdida de US$120 millones al empresario chileno.


Aeris Invest, vehículo inversor de la familia Luksic, presentó ayer un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en que le solicita la anulación de la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) de no publicar un informe de valoración definitivo sobre la resolución de Banco Popular.

La venta de la entidad financiera, a la que Luksic entró como inversionista, por 1 euro, le significó una pérdida de US$120 millones al empresario nacional.

Según denunciaron los abogados de Luksic, la no elaboración de este informe sería contraria a la ley e impide acceder a la información real de cuál era la situación real de Banco Popular en el momento de su resolución.

El abogado de Roca Junyent, Roberto Vallina, explicó que, cuando se resuelve un banco, primero debe hacerse un informe provisional sobre su valor (integra dos partes, las valoraciones 1 y 2 provisionales), elaborado en condiciones de urgencia y sin toda la información necesaria, como aseguran que reconoce la propia Deloitte en su informe.

Posteriormente, la normativa establece que se emita un informe definitivo (integra dos partes, valoraciones 1 y 2 definitivas) a posteriori, una vez resuelto y con una valoración completa.

Desde Aeris Invest, Ignacio Bulnes ha apuntado que Deloitte afirma en su informe provisional -publicado en febrero en versión censurada tras varios recursos- que esa valoración no es apta para la toma de decisiones, que se hizo de manera apresurada y que, independientemente de sus conclusiones, debe hacerse un informe completo para la toma de decisiones.

En concreto, incluye 106 puntos en los que advierte que la información no es completa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.